INTERNACIONAL

Freno en el Senado de EE.UU. a la reforma financiera de Obama

El debate para una propuesta de reformar el sistema financiero que fue generado por patrocinadores demócratas y el presidente Barack Obama se vio detenido por los votos reunidos por los senadores republicanos.

El voto pondrá a negociar de nuevo a legisladores clave, y se espera que una legislación modificada vuelva al Senado pronto.

El presidente Barack Obama y los demócratas quieren endurecer las reglas a las que están sometidos los bancos y mercados de capitales.

Antes del voto, los 41 republicanos del Senado, de un total de 100 escaños, habían indicado que votarían en contra de la moción para proceder al debate de la reforma financiera.

Entre sus principales elementos, la medida propuesta por los demócratas establece un mecanismo para la liquidación de grandes empresas que supongan un riesgo para la economía; ejerce una mayor supervisión federal del mercado de derivados, cuyo valor se calcula en 450 billones de dólares, y crea una agencia de protección de los consumidores.

La iniciativa para reformar la manera en la que funciona Wall Street se produce mientras el Senado investiga las acusaciones de presunto fraude por parte de la empresa financiera Goldman Sachs.

No obstante, la Casa Blanca reiteró hoy su apoyo a la legislación con el fin de conjurar otra crisis financiera como la iniciada en 2008, que condujo al país a una profunda recesión económica, con millones de ejecuciones hipotecarias, pérdida de empleos y de poder adquisitivo.

La reforma financiera es otra de las prioridades del presidente Barack Obama y su aprobación se sumaría a la victoria política que obtuvo con la reforma a la salud, aunque también medio de agrias disputas partidistas en marzo pasado.

(EL CRONISTA)