Fuerte baja de venta de pasajes de micros de larga distancia
Los servicios de autotransportes de pasajeros de larga distancia se redujeron casi a la mitad como consecuencia del conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario, que ahora incluye cortes de rutas producidos por los transportistas de cargas, lo cual dificulta y demora durante horas a los micros en sus trayectos.
Además, las empresas del sector alertaron que esta drástica baja en la prestación, que viene dándose casi desde que comenzó el conflicto, el 11 de marzo último, hizo que cayera la recaudación y se ponga en peligro el pago de los salarios de sus trabajadores.
El presidente de la Cámara Empresaria de Larga Distancia A (CELADI), Mario Verdaguer, indicó que desde el inicio del lock out agropecuario "las empresas lamentablemente se vieron en la obligación de suspender gran cantidad de servicios".
Explicó que "enviar a la gente a que esté 10 ó 12 horas parada en los piquetes es agravar aun más la situación".
Además, destacó que "la decisión del pasajero, atento a la situación, de postergar su oportunidad de viaje, ha hecho que hoy se encuentre virtualmente paralizado el servicio de transporte de larga distancia".
"Estamos con 40 por ciento de prestaciones en algunas plazas, sobre todo los que pasan por las zonas más complicadas, que es en la Pampa Húmeda, donde están los piquetes", precisó Verdaguer a radio América, al tiempo que añadió que "para el sur y para Cuyo, no hay problemas". Puntualizó que "el problema está en Córdoba, Santa Fe, La Pampa y parte de la provincia de Buenos Aires".
Asimismo, remarcó que "las empresas se están quedando sin caja para afrontar el pago de los salarios", según cita DyN.
Por su parte, el presidente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Daniel Millaci, destacó que el transporte de pasajeros "está afectado desde que comenzaron los paros".
Señaló que "ahora la afectación es mayor en el sentido que los transportes de pasajeros están demorando varias horas para atravesar algunos de los cortes".
Precisó que "no los están parando, los coches pueden circular y cruzan los piquetes", pero subrayó que "demoran muchísimas horas". (CRÌTICA DIGITAL)