Fuerte demanda de los bonos del fondo de rescate europeo

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) anunció que colocó con éxito 5.000 millones de euros en obligaciones, destinados a financiar el plan de ayuda a Irlanda, y que la demanda se elevó a 44.500 millones de euros. La demanda para esta primera emisión del fondo de rescate financiero de la Eurozona, establecido en junio para ayudar a los países más endeudados de la zona, fue así casi nueve veces superior a la suma que se quería colocar, indicó un comunicado.

Los títulos de esta primera subasta del FEEF tienen una validez de cinco años. "Estoy encantado con el resultado de esta primera emisión. El enorme interés de los inversionistas confirma la confianza en la estrategia adoptada para restaurar la estabilidad financiera en la eurozona", indicó Klaus Regling, máximo responsable del Fondo, en un encuentro con la prensa. "La oferta ha sido suscrita nueve veces. Es la demanda más alta jamás registrada en el mundo", se congratuló Regling.

Según HSBC, una de las entidades encargadas de la operación, un total de 510 demandas individuales fueron recibidas por esa demanda total, mientras que inicialmente sólo se buscaban colocar entre 3.000 y 5.000 millones de euros (entre 4.000 y 6.800 millones de dólares). Fueron vendidos a una tasa de interés de seis puntos básicos (0,06%) por encima de los tipos considerados sin riesgo en el mercado, según HSBC. A principios de mes, la primera emisión del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MESF), un dispositivo de la Unión Europea (UE) que también permite tomar prestado en los mercados, cerró una operación similar para Irlanda con un diferencial de 12 puntos básicos sobre las tasas sin riesgo.

"La firma europea se ha visto reconfortada, tanto por el volumen (de demandas) como por las tasas de interés", comentó Frederic Gabizon, analista de HSBC Francia. La primera colocación de obligaciones del FEEF está destinada a financiar el plan de ayuda para Irlanda aprobado en noviembre entre Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto total de 85.000 millones de euros (115.000 millones de dólares). Según el plan de rescate, el fondo colocará hasta 16.500 millones de euros en 2011 para Irlanda, con tres emisiones, y 10.000 millones de euros en 2012.

El FEEF, dotado de un total de 440.000 millones de euros de garantías de los Estados de la Eurozona, fue creado en mayo de 2010 para hacer frente a la crisis de la deuda soberana que puso en peligro la estabilidad de la moneda única. Con esta emisión, la zona euro parece acudir discretamente al sistema de las euro-obligaciones para resolver la crisis de la deuda. Para el jefe de filas de los ministros de finazas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, el éxito de estas primeras emisiones europeas para Irlanda es un buen signo: "Cuando hablamos de la zona euro, la confianza está ahí (...)", aseguró.

(Ambito.com)