Fuerte queja empresarial por el proyecto de Scioli que sube Ingresos Brutos

Distintos sectores empresariales criticaron la reforma impositiva que impulsa el gobierno bonaerense de Daniel Scioli y advirtieron que los cambios en el cobro del impuesto a los Ingresos Brutos repercutirán en los precios finales de los productos.

Ayer, una de las quejas partió de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL). A través de un documento titulado "El impuesto a los Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires y la mesa de los argentinos", la entidad que nuclea a las industrias del sector alimenticio recordó que la "COPAL ha manifestado en reiteradas oportunidades su grave preocupación por las modificaciones que el proyecto contiene".

"La modificación bajo examen tendrá un impacto negativo sobre los procesos productivos de nuestra industria, afectando los niveles de actividad, empleo, consumo, inversión y, también, en los precios de los alimentos y bebidas", advirtió la entidad que conduce el azucarero Jorge Zorreguieta.

La COPAL enfatizó, en ese documento, que "la contención del nivel de precios de los alimentos que llegan a la mesa de los argentinos es una preocupación compartida por el Gobierno y los empresarios, que a lo largo de varios años han venido extremando sus esfuerzos a través de los acuerdos de precios, resignando rentabilidad sin dejar de producir alimentos suficientes en variedad, cantidad y calidad".

Los concesionarios de autos (ACARA) y los fabricantes de piezas ligadas al sector (ADEFA y AFAC) también denunciaron que la proyectada suba del gravamen es de nivel "confiscatorio" y advirtieron que de concretarse "la mitad del precio de un auto nuevo será impuestos".

Ayer, el director general de la Asociación de Concesionarios de Autos (ACARA), Horacio Delorenzi, consideró que el incremento es "absurdo" y que la entidad "seguirá el camino judicial" para impedir el incremento.

El empresario explicó que la suba del 3,9 al 4,5% del gravamen, junto con los impuestos nacionales y municipales, "equivalen al 60% del margen del 13%" con el que trabajan las concesionarias.

La entidad rechazó declaraciones del gobernador Daniel Scioli respecto de que el incremento impositivo cuenta con el consenso de las cámaras empresarias. "Nos enteramos una vez que el proyecto de ley estaba en la Legislatura por una copia no oficial", señaló Delorenzi, quien indicó que hasta ahora los legisladores le respondieron a ACARA que "el Gobernador dio la orden de que no se toque ni una coma de la iniciativa".

La entidad le mandó una carta documento a Scioli —junto con las cámaras de los fabricantes ADEFA y AFAC— en la cual advierte que con el aumento se corre el riesgo de que "una operación genuina de la provincia se traslade a otra jurisdicción" debido a que el comprador se podrá ahorrar al menos 1.500 pesos en el valor de un auto nuevo tan sólo con cruzar la avenida General Paz.

Los empresarios estiman que la venta de autos cero kilómetro aporta a la provincia unos 320 millones de pesos al año por Ingresos Brutos y que con el aumento esperan sumar otros 60 millones.

El proyecto de reforma será tratado hoy en la Cámara de Diputados bonaerense y de lograr la media sanción, el jueves será discutida en el Senado. Contempla, entre otros puntos, el cobro del impuesto a los Ingresos Brutos a las industrias con una facturación anual superior a los 60 millones de pesos. La iniciativa ya había sido criticada por la Unión Industrial Argentina (UIA), pero cuenta con el aval del sector pyme.

Con la reforma, la Provincia busca incrementar en 900 millones de pesos sus ingresos este año, lo que elevaría a $ 2.200 millones el monto de todo el ejercicio. (CLARÍN.com)