IT | INFORMÁTICA

Furor informático: ya se venden unas 5.000 computadoras al día

En 2007 se colocaron 1,8 millones de equipos, de los cuales 300 mil fueron laptops. La baja de precios y el recambio impulsan el boom.

La fiebre informática no cede: en 2007, se colocaron 1,8 millones de PC, lo que, en promedio, representa 5.000 unidades vendidas por día. El porcentaje, según analistas y proveedores del sector, es un 20% mayor que el año anterior. La baja de precios, los accesos de banda ancha y el recambio de equipamiento viejo son los factores que impulsan el boom, en el que también se destaca el ascenso de las notebooks –300.000 unidades– y el avance de las marcas locales en el segmento de las PC de escritorio.

Un estudio de Trends Consulting precisa que del total (1.820.880 PC), el 82,9% fueron desktops. Esta consultora pronostica que la fiesta continuará este año y que incluso se quebrará, por primera vez en la historia, los 2 millones de equipos colocados.

Los demás analistas hacen cálculos parecidos.

Los expertos, sin embargo, difieren en los porcentajes. Para Trends, el alza fue del 38%, porque en 2006 estimó que se habían vendido 1,3 millones de equipos, entre 100 y 200 mil menos que el resto de los analistas.

Más allá de las diferencias en los números, en el mercado coinciden en que hay muchas razones para celebrar.

Hay varios factores que inciden en la dinámica ascendente de la informática. "La continua oferta de nuevos y más variados productos, asociada a una constante baja de precios y planes de financiación; la importante renovación del parque de computadoras personales en el segmento de empresas; y la incorporación de nuevos equipos en áreas gubernamentales", señala Trends.

El consultor Enrique Carrier aporta otros datos. Estima que, si se incluyen las ventas del año pasado, el parque actual tendría 6,5 millones de computadoras. Con esa base, el boom de ventas no debería sorprender, por efecto de la renovación de equipos. "A esto hay que sumarle el atraso del dólar, que abarata los costos, y que hay muchos hogares con más de una PC", destacó.

Sin dejar de resaltar el récord, las estimaciones de Alejandro Prince, director de Prince & Cooke, dan un poco por debajo del resto: afirma que se vendieron 1,7 millones de equipos. Calcula que el parque instalado es de 7 millones y que eso explica, en parte, el boom: cerca del 60% de las ventas son reposiciones. "Si no fuese por la crisis de 2001, tendríamos que tener un parque de 9 millones de PC". De todos modos, asegura que este año las ventas crecerán otro 20%.

Prince sostiene que el crecimiento del sector depende de la conectividad y la banda ancha, que es el atractivo principal para incorporarla en hogares y empresas. "Salvo para algunas actividades puntuales, la PC sin conexión no tiene sentido. Una buena medida sería que los prestadores del servicio y los proveedores acordaran promociones conjuntas, con cuotas bajas, para que las personas que hoy no tienen PC puedan acceder a ella", dijo. Y aconsejó que se elaboren promociones combinadas.

Alberto Luque, gerente comercial de Intel, el mayor fabricante de procesadores, destaca el auge de las laptops. "Tienen un rendimiento similar a las desktops, sus costos son accesibles y encima son portátiles. Son muchas las ventajas", opinó. (IECO)