POLÍTICA ECONÓMICA
GAFI destacó los progresos argentinos en lucha contra el lavado de dinero
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) subrayó los avances registrados en Argentina durante el último tiempo en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, al término del plenario del organismo que se llevó a cabo en París durante los tres últimos días.
A partir de este reconocimiento, Argentina ya no tendrá que rendir cuentas ante el GAFI cada cuatro meses como lo viene haciendo hasta el momento, por lo que el país participará de manera regular en la reunión prevista para febrero y recién deberá volver a exponer de manera específica sobre el tema en junio de 2013.
“El GAFI recibe con satisfacción el progreso continuo de Argentina y las medidas sustanciales adoptadas en el abordaje de las deficiencias identificadas en las evaluaciones mutuas precedentes. En particular, la aplicación práctica del decreto presidencial para congelar activos relacionados con el terrorismo”, sostiene el comunicado entregado hoy por la presidencia del GAFI sobre la situación Argentina.
El documento, al que pudo acceder Télam, remarca que “el GAFI también acepta con satisfacción el plan de acción actualizado acerca de las medidas e hitos para evaluar la implementación efectiva (contra) el delito de lavado de dinero por parte de Argentina, lo cual demuestra el importante progreso que el GAFI espera que Argentina continúe mostrando".
A continuación sostiene que el foro multilateral continuará trabajando con Argentina en el proceso de seguimiento y lo insta a abordar las cuestiones pendientes que existen en materia de lavado de activos y combate contra el financiamiento del terrorismo.
En diálogo con Télam al finalizar en encuentro celebrado en París, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, sostuvo que se va "normalizando la situación de Argentina, que ya no tendrá que rendir cuentas cada cuatro meses, sino cada ocho meses”.
El titular de la UIF agregó que “nuestro informe sobre lavado y terrorismo fue aceptado, entonces, al cumplir con los exigido por el GAFI ahora queda la aplicación de la ley”.
“Nos piden efectividad: sentencias, procesamientos, decomiso. Tenemos que esperar hasta febrero o junio, según los avances. Lo que se discute ahora es la actividad del sistema, hay que demostrar parte de un sistema que exige a la justicia”, prosiguió.
Sbatella se mostró optimista con los resultados obtenidos por Argentina en los tres días de discusiones en la cumbre del GAFI pero se dijo “ambicioso” y afirmó que Argentina está a un paso de ingresar a un sistema regular.
“Siempre somos más ambicioso, queríamos que vengan a visitarnos para salir a un sistema regular. La visita a nuestro país se demora para ver la efectividad de la ley. Una visita `in situ` significa que el país queda liberado del todo y es lo que venimos pidiendo desde hace dos plenarios”, manifestó el funcionario en otro tramo de su dialogo con Télam.
Según Sbatella, el GAFI "felicitó a Argentina" por ser uno de los pocos países que ya aplicó el congelamiento de los bienes de financiación del terrorista.
“El primer caso de financiación de terrorismo de estado se dio en Argentina. En menos de dos horas le aplicamos por primera vez el congelamiento administrativo de la estructura que financia su vida en fuga al ex marino Jorge Vildoza, prófugo desde hace 22 años y apropiador de un niño. Un caso muy siniestro de nuestra historia. Este hecho explica que la ley de terrorista esta lista para aplicarse y fue valorado por el GAFI”, explicó.
Y resaltó: “Lo novedoso es la forma en que Argentina está aplicando la ley de financiación del terrorismo con su problemática particular. La hemos aplicado a los delitos de lesa humanidad, que son imprescriptibles”.
El próximo plenario del GAFI será en febrero de 2013, del cual Argentina participará por ser miembro pleno del organismo, pero recién en el plenario posterior de junio deberá exponer sus progresos.
Sbatella contó que ser miembro pleno del GAFI le permitió a Argentina “exigir a otros países lo que antes nos exigían cumplir a nosotros”.
El funcionario, a modo de ejemplo, citó el caso de Ghana, "que figura en la lista negra del GAFI por ser un paraíso fiscal”.
“Tuvimos posibilidad de ver cuál era el grado de cumplimiento. Tenemos voz y voto para ahora exigir a los demás países ver cómo están cumpliendo con las leyes que nos hicieron cumplir a nosotros”, remarcó Sbatella.
En el encuentro, Argentina también buscó plantear la necesidad de agilizar el intercambio de información entre países y criticó la tolerancia que existe con los paraísos fiscales.
Las reuniones, que tuvieron lugar entre el miércoles y esta tarde en la sede del organismo en París, contaron con la participación del nuevo presidente del GAFI, el noruego Bjorn S. Aamo.
Acompañaron a Sbatella en París representantes de la Cancillería, del Banco Central, de la Comisión Nacional de Valores, de la Superintendencia de Seguros y la coordinación técnica del área internacional de la UIF.
Fuente: Télam