GM comienza a devolver el dinero al Estado
La automotriz General Motors (GM) perdió 1.151 millones de dólares entre el pasado 10 de julio, cuando salió de la quiebra, y el 30 de septiembre, según los datos proporcionados hoy por la propia compañía.
Este año, GM empezará a devolver las ayudas de capital del Estado este año, algo que anunció hoy al presentar sus cifras trimestrales, como informó el diario "The Wall Street Journal".
Según el rotativo, GM tiene previsto pagar 1.000 millones de dólares por trimestre. La automotriz fue rescatada de una inminente bancarrota con ayudas estatales por un valor de 50.000 millones de dólares.
Sólo 6.700 millones figuran sin embargo como crédito, ya que el Estado norteamericano obtuvo por el monto restante participaciones en la compañía por un 60 por ciento.
Tras una salida a Bolsa de la nueva corporación GM, Washington tiene previsto vender paso a paso esas participaciones. Hasta ahora no está sin embargo claro si la automotriz podrá volver al mercado de valores el próximo año.
Según "The Wall Street Journal", GM podría utilizar para sus reembolsos los fondos que le proporcionó el propio Estado. En una cuenta con los créditos otorgados hay aún 13.400 millones destinados a la compañía.
El acuerdo crediticio con el gobierno prevé que GM pueda pagar sus deudas con los fondos que le brindó el Estado. Ya que la automotriz ya no cotiza en Bolsa no está obligada a presentar sus resultados. De cara al posible regreso a los mercados bursátiles el próximo año, sin embargo, la multinacional quiere presentar desde ahora más transparencia a los posibles inversores.
Expertos cuentan con que la compañía volverá a anunciar fuertes pérdidas. En la presentación de resultados de hoy se esperan también informaciones sobre el saneamiento de la filial alemana Opel, que GM decidió no vender hace poco.
La empresa afirmó hoy que su resultado antes de intereses e impuestos (EBIT) fue una pérdida de 261 millones de dólares y que durante el periodo tuvo unos ingresos de 28.000 millones de dólares, lo que representa unos 4.900 millones más que los ingresos del segundo trimestre de este año.
En el tercer trimestre de 2008, la compañía perdió aún más: 2.500 millones de dólares de pérdidas. (iECO)