MEDIO AGUINALDO
Ganancias: con un aumento de sueldo, puede cobrarse menos
El cobro del medio aguinaldo se está convirtiendo en un dolor de cabeza para muchos empleados de sueldos medios. Es porque con el salto en el ingreso del trabajador, se incrementa en tal magnitud el pago por el impuesto a las Ganancias que muchos empleados pierden ese beneficio y hasta una parte del sueldo de diciembre.
Eso sucede con los ganan en promedio unos $ 7.000 por mes. En ese caso, puede suceder que con el medio aguinaldo o el pago de una gratificación, pasen a cobrar en el año un poco más de $ 91.000.
Entonces, esos empleados sufren un mayor descuento por el impuesto a las Ganancias que les anula el beneficio de cobrar la gratificación y/o el medio aguinaldo y eventualmente hasta pierden parte del sueldo de diciembre.
Así, por ejemplo, quien gana 7.000 pesos por mes, si en diciembre recibe un extra de 3.900 pesos, debería pagar 6.426 pesos más de Ganancias. O sea, no solo no cobraría ese plus de 3.900 pesos sino que le descontarían 2.526 pesos más del sueldo de diciembre.
Se daría además otro exabrupto. Quien no recibe ese extra de 3.900 pesos, tendría un ingreso de bolsillo superior a quien lo recibe. En el ejemplo, con el plus de $ 3.900, en el año cobraría 80.250 pesos y sin ese adicional el ingreso de bolsillo total sería de $ 82.775.
Esto pasa porque la última modificación de Ganancias mantuvo la tablita de José Luis Machinea que reduce lo que se puede descontar del impuesto (mínimo no imponible y las deducciones) a medida que sube el salario. Y entonces, ante un incremento del salario provoca un salto en el pago del Impuesto.
Mientras que los contribuyentes con ingresos mensuales de hasta 7.000 pesos pueden computar el 100 por ciento de las deducciones personales, los contribuyentes con ingresos mensuales de más de 7.001 pesos y hasta 10.000 pesos, solo pueden computar el 50 por ciento de las mismas deducciones personales, como máximo. Eso lleva a que con el cobro de un plus de sólo $ 1, el impuesto crece en proporción descomunal, quebrando el principio de la progresividad del impuesto.(CLARÍN)