Giorgi: “Tenemos mucho más “hecho en Argentina” que en 2008″

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que el crecimiento de la industria nacional se patentiza en el descenso en la participación de las importaciones y en el incremento de las exportaciones industriales. Además, impulsó a las provincias a sumarse al Fondo de Financiamiento del Bicentenario, del que ya se están concretando las primeras monetizaciones de los certificados aprobados la semana pasada.

“Hoy tenemos mucho más ‘hecho en argentina’: en 2008, la participación en las importaciones sobre el PBI era del 18%, mientras que en el acumulado de los ocho primeros meses del año esa participación cayó al 13%, incluso con crecimiento de niveles de actividad del 9.5%”, detalló Giorgi. La ministra agregó, por otra parte, que las exportaciones industriales crecen al 18% anual, pasando de un 2,2% sobre PBI en la década del ´90 al 6.5% a partir de 2003.

La ministra puntualizó que “desde 2003 tenemos 23.000 nuevas pymes industriales, una industria más integrada que brinda más y mejores oportunidades de trabajo para todos y que creó 1 millón de empleos. Y con dos características salientes –apuntó Giorgi-: se aumentó en promedio un 5% anual la productividad laboral y la labor por trabajador subió de 14.500 dólares a 32.300 dólares. Hay mayor valor agregado, mayor productividad y mayor trabajo, con una industria más competitiva”.

Giorgi encabezó hoy la reunión del Consejo Federal de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Industria y Comercio Exterior, que se realizó en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de ministros y funcionarios vinculados a la producción de las distintas provincias argentinas.

Allí, la ministra impulsó el Fondo del Bicentenario, que con un cupo de 8.000 millones de pesos brinda créditos a inversiones productivas a una tasa del 9.9% anual fija en pesos, con el objetivo de que empresas de todo el país accedan a esa herramienta financiera.

Junto al titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, Giorgi adelantó que ya se están concretando las primeras monetizaciones del Fondo del Bicentenario, de algunos de los 18 certificados de elegibilidad otorgados la semana anterior, por un total de 192 millones de pesos en créditos. Además, se están analizando proyectos por más de 1.350 millones de sectores como alimentos y bebidas, agroindustria, metalmecánica, materiales de construcción, autopartes, siderurgia y textil, medicamentos entre otros, provenientes de 10 provincias distintas.

Por otra parte, Giorgi explicó que “la inversión es clave para sostener el crecimiento, y por nuestras condiciones macroeconómicas y las políticas aplicadas, estamos demostrando que nuestro país y Latinoamérica son destinos atractivos para los inversores extranjeros, tanto a más que el sudeste asiático”.

“Todas las señales en ese sentido son positivas –afirmó Giorgi-. Este año prevemos alcanzar el índice de inversión de 2008, que llegó al 23,1% sobre el producto. Además, ya estamos en un 10% de inversión en capacidad reproductiva, aumentamos la importación de bienes de capital y la inversión extranjera directa está mayoritariamente destinada a la construcción de nuevas plantas de producción y ya no a la compra de empresas”.

La ministra observó también que el sostenido crecimiento del país por el que atraviesa el país desde 2003 “no es cualquier crecimiento, sino que ya se arraiga en lo estructural y transita la etapa de desarrollo con inclusión”.

“La industria hoy vuelve a ser el motor de crecimiento de la economía. Cumple un rol principal en este modelo de desarrollo nacional y como tal exhibe cambios estructurales, orientados a la generación de valor agregado y trabajo”, dijo Giorgi.

“Tenemos una industria que está compuesta por una multiplicidad de sectores que han vivido este renacer, sectores que en otras gestiones se los tachaba de inviables, como textil, calzado, madera y muebles y que desde 2003 han podido generar trabajo y recuperar niveles de actividad: acá no hay sectores inviables”.

En el encuentro estuvieron presentes el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, del BICE, Mauro Alem, entre otros. La ministra estuvo acompañada por los su jefe de Gabinete, Horacio Cepeda, y los secretarios de Industria y Comercio Eduardo Bianchi, y de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura. También estuvieron los subsecretarios de Industria, Mirta Díaz; de Promoción al Financiamiento de la Pymes, Carolina Maurer; de Política y Gestión de la Pyme y Desarrollo Regional, Andrés Elgarrista; de Política y Gestión Comercial Externa, Eduardo, Faingerch, y la coordinadora con Organizaciones No Estatales, Anastasia Daicich.