Giorgi acepta reunirse con su par brasileño siempre que levanten restricciones
En respuesta a la invitación que le formulara el titular de Desarrollo de Brasil, Fernando Pimentel, a la ministra de Industria, Débora Giorgi, a una reunión en Brasilia con fecha a acordar para analizar el conflicto comercial que involucra a ambos socios del Mercosur, la funcionaria replicó que está predispuesta, siempre que su país levante la medida restrictiva impuesta a los autos argentinos.
Pimentel le envió una nota de sólo dos párrafos a Giorgi, en la que le respondía a la carta de seis carillas que la mandara la funcionaria argentina, donde le dice que está en "disposición de tratar los temas de interés de ambas partes".
Giorgi había mantenido con Pimentel un contacto telefónico en las últimas horas, en respuesta a la invitación formulada por el funcionario brasileño para mantener una reunión en Brasilia, para tratar los temas que afectan al intercambio comercial bilateral, entre los que se encuentra el freno dispuesto por el país vecino al ingreso de autos argentinos.
Las fuentes dijeron que el ministro brasileño pidió 48 horas para contestar a la propuesta formulada por el gobierno argentino.
Durante la tarde de ayer, la ministra Giorgi se reunió en Casa de Gobierno con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien habría analizado la invitación formulada por el funcionario del vecino país y los pasos a dar para levantar las restricciones que pesan sobre los autos argentinos.
En los últimos días, Giorgi y Pimentel mantuvieron contactos epistolares en los que el funcionario brasileño transmitió objeciones a medidas dispuestas por la Argentina, mientras que la titular de la cartera de Industria le manifestó su desagrado por la decisión de frenar en la frontera el ingreso de vehículos 0 Km nacionales.
En la invitación formulada a Giorgi para reunirse en Brasilia, Pimentel dijo que el encuentro servirá para "iniciar un diálogo constructivo" sobre las diferencias que existen en materia comercial.
En la misiva, el funcionario brasileño le explicitó a Giorgi "el interés y la disposición de Brasil para tratar todos los temas de intereses entre ambas partes".
La contrapuesta argentina no tardó en llegar: propuso que el punto de encuentro sea Foz de Iguazú y no la capital brasileña y puso como condición para su concreción que el vecino país levante la medida de restricción al ingreso de autos argentinos.
Durante la víspera, Giorgi dijo que el gobierno brasileño actúa "en forma intempestiva y sin aviso" al aplicar licencias no automáticas para el sector automotriz-autopartista.
Agregó que esa medida -que tiene varado en las fronteras a un importante números de autos producidos en Argentina- afecta "el 50 por ciento del total del comercio bilateral" con el socio principal del Mercosur.
La titular de la cartera de Industria recordó además, que “cuando Argentina aplicó en febrero pasado 200 posiciones nuevas en licencias no automáticas, el Gobierno Nacional lo informó a su par brasileño 10 días antes del anuncio oficial y la medida recién entró en vigencia 30 días después”.
Tras formular estas declaraciones, también durante la víspera, la ministra envío una carta de seis carillas en la que instó a Pimentel a avanzar en la solución de temas puntuales que afectan el intercambio comercial entre los dos países.
En su carta, Giorgi informó a su colega que en el primer trimestre del año "las compras argentinas (de productos y servicios brasileños) han crecido un 33%" por lo que alcanzaron los 4.700 millones de dólares, "con un saldo positivo a favor de Brasil de 730 millones de dólares", mayor al registrado en el mismo período de 2010.
"La información preliminar correspondiente a los primeros cuatro meses del año muestra que las exportaciones de Brasil a la Argentina siguen creciendo al 33% (6.400 millones de dólares), mientras que el déficit de la Argentina alcanzó los 1.200 millones, el doble del déficit verificado en igual período del año 2010 (USD 600 millones)", agregó Giorgi.
Además, la ministra solicitó a Pimentel que "teniendo en cuenta experiencias anteriores, le requeriría que corrobore" si los problemas plateados desde el sector privado brasileño "son justificados".
"Por citar sólo un ejemplo, Abicalçados -la cámara que agrupa a las empresas del sector del calzado en Brasil- informó en el día de ayer a este Ministerio que el supuesto atraso de 800.000 pares de calzado no existe", puntualizó Giorgi.
"Agradezco anticipadamente su esfuerzo para solucionar los problemas señalados y así reforzar la integración anhelada por todos, y también descarto su vocación de trabajo y compromiso para que los tiempos sean lo más breves posibles", expresó Giorgi en la nota dirigida a su par brasileño.