Giorgi afirmó que los productos industriales fueron el mayor rubro exportado por Argentina en 2010

La ministra de Industria, Débora Giorgi, señaló que durante 2010 las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) crecieron un 9% respecto del año récord que fue 2008 y cerraron el año con más de 24.000 millones de dólares (2.000 millones más que en 2008).

Las MOI ocupan el primer lugar en los rubros exportados, por encima de las manufacturas de origen agropecuario, productos primarios y combustibles y energía, explicó el Ministerio de Industria en un comunicado.

“Seguimos industrializando nuestras exportaciones: las MOI son los productos que más le vendemos al mundo, explicando el 35% del total exportado en 2010; además consolidan su dinamismo como sector exportable ya que superaron en un 28% a 2009 y en un 8,9% el anterior récord histórico registrado durante 2008”, dijo Giorgi.

Así, 2008 y 2010 representan el bienio de mayores exportaciones de la historia nacional con 138.500 millones de dólares en total.

La ministra explicó que el aumento de las exportaciones MOI “refleja la competitividad de la industria nacional que puede acceder a mercados cada vez más exigentes”, y agregó que “comparado con la década del 90 todos los sectores industriales aumentaron su participación en las exportaciones; por ejemplo se duplicó en instrumentos médicos, autopartes, embarcaciones, textiles, maquinarias y productos y aparatos eléctricos, entre otros”.

Por otra parte, la funcionaria resaltó que las importaciones totales registraron una caída de casi 1.000 millones de dólares respecto de 2008, en un contexto de aumento de la actividad de aproximadamente el 10% comparando con ese mismo año.

No obstante, Giorgi dijo que el rublo de las importaciones industriales que más aumentó fue el de piezas y accesorios de bienes de capital, impulsados por una actividad industrial récord que en los primeros 11 meses de 2010 creció al 9,7%: “Esto refleja el dinamismo del proceso inversor del año que pasó, que está en su máximos niveles históricos”, afirmó Giorgi.

En tanto, las importaciones de bienes de consumo se mantuvieron en nivel de 2008, “y si se tiene en cuenta el incremento de la actividad económica, esto demuestra que hubo un proceso de sustitución de importaciones y que la producción argentina permite abastecer en mayor medida la expansión de la demanda local”, explicó Giorgi.