Giorgi aseguró que Argentina llegará a producir 200 millones de pares de calzados en el 2020

La ministra de Industria, Débora Giorgi, sostuvo que con el Plan Estratégico Industrial Argentina 2020, “la industria argentina del calzado, marroquinería y curtiembre podrá producir 200 millones de pares de calzado, crear 12.000 nuevos puestos de trabajo y exportar 50 millones de pares en 2020″.

Giorgi inauguró esta mañana el Primer Foro del Plan Estratégico Industrial 2020 de la cadena de valor del cuero, calzado y marroquinería, que se realiza en el hotel Panamericano de esta capital. Allí funcionarios y representantes del sector participan en mesas de debate para mejorar la cadena de valor en su conjunto y fijarse metas de crecimiento, inversiones y cantidad de empleos a crear en los próximos 10 años.

“La industria del calzado debe seguir fortaleciendo el mercado interno pero a la vez buscar insertarse en los nichos de alta gama e identificar mercados regionales y emergentes”, explicó Giorgi y resaltó que “Argentina debe reorientar su modelo de negocios en el sector: hoy el 99% está dedicado al mercado interno, por lo que deberíamos bajar este promedio al 60% y dedicar un 15% a los nichos de alta gama (con alto valor agregado y perfil exportador) y un 25% a mercados regionales y emergentes (producción a escala, cadenas cortas integradas regionalmente y plataforma exportadora para mercados más lejanos)”.

La ministra destacó la necesidad de “generar un mercado del cuero con incentivos, promover el asociativismo y la existencia de empresas más integradas, desarrollar la competividad internacional y una ‘marca argentina’”.

El Plan Estratégico Industrial tiene como lema “Pensar hoy la industria del mañana”. Los foros, que se realizarán hasta el 31 de agosto de este año, están organizados en 10 sectores productivos que sectores explican el 80% del PBI industrial y más del 60% del empleo industrial del país. El trabajo se centrará en los objetivos a largo plazo y en la alianza estratégica entre actores de una misma cadena de valor para potenciar el crecimiento sectorial.

Desde la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) manifestaron satisfacción en el inicio de los foros y destacaron que “pudieron expresar sus preocupaciones y la visión del sector a largo plazo para incrementar las exportaciones y la competitividad de los productos argentinos agregando valor”. Raúl Zylbersztein, presidente de la entidad, manifestó que trabajarán “codo a codo con el Ministerio de Industria y los actores del sector para permitir su crecimiento y expansión” “los foros son una iniciativa excelente para pensar el país industrial que queremos más allá de la coyuntura” destacó.