POLÍTICA ECONÓMICA

Giorgi aseguró que al agregar valor en la cadena productiva se triplican los ingresos al país

La ministra de Industria, Débora Giorgi, explicó que el valor de la tonelada exportada de un alimento manufacturado triplica el valor de exportación de los insumos requeridos para producirlo.

Aseguró que Argentina profundizará la transformación de commodities vegetales en proteína animal a través de la industria alimentaria.

Giorgi mencionó, por ejemplo, que el valor de exportación de una tonelada de queso de pasta dura es de u$s 6.260 con un requerimiento de insumos por u$s 2.863; una tonelada de pollo trozado y cocido transforma u$s 622 de alimento en u$s 2.300 de exportaciones y una tonelada de cerdo transforma u$s 405 en 1.300 dólares.

La ministra presidió hoy el Foro de la cadena de valor alimenticia (el octavo del Plan Estratégico Industrial 2020) y aseguró que Argentina desde 2003 a la fecha tuvo un incremento del 125 % en la producción de carne aviar, un 78 % de carne porcina y aumentó un 30% la producción de leche.

Giorgi señaló que la cadena de la industria alimenticia argentina está en condiciones de cubrir gran parte de la creciente demanda mundial de alimentos y así generar en el sector, para 2020, 80.000 nuevos puestos de trabajo.

Señaló que se puede llegar a producir 18 millones de litros de leche, 3 millones de toneladas de pollos y 800.000 toneladas de carne porcina, y aportar u$s 8.000 millones a la balanza comercial del país.

“Hay una demanda consolidada y estructural de proteínas de origen animal por parte de los países emergentes del sudeste asiático” explicó Giorgi y señaló que “para 2020 el 50 % de la población china será de clase media, con un enorme poder de compra que incluye en gran medida a los alimentos”.

Explicó que las políticas industriales que se aplican desde 2003 "permitieron tener una industria alimenticia en pie porque se defendió el mercado interno de la competencia desleal, se impulsó la demanda y el poder de compra de los argentinos”.

Agregó que “por primera vez en décadas el Estado Nacional dispuso de créditos blandos, subsidios de tasas y otras herramientas que impulsaron las inversiones productivas en toda la cadena”.

Allí planteó a los empresarios presentes la necesidad de seguir invirtiendo para abastecer el creciente mercado interno y dar el salto exportador definitivo que convierta a Argentina en productora de alimentos de primer nivel mundial y así tener una participación cada vez mayor en el mercado internacional.

El Ministerio de Industria informó que el "Estado Nacional va a acompañar con más créditos blandos (Fondo del Bicentenario, herramientas específicas para pymes, bonificación de tasas) para ganar escala y productividad".

También se buscará dar un "impulso a la producción de bienes de capital de la cadena, la búsqueda de nuevos mercados para diversificar las exportaciones y promocionará el aumento de consumo interno de carne aviar y porcina".

Del Foro de la cadena de valor alimenticia participaron tres sectores: lácteo, avícola y porcino. El encuentro, que se realizó en el hotel Panamericano contó con la presencia de representantes de todos los sectores productivos que integran esa cadena de valor, ministros y representantes de varias provincias, entre otros.