Giorgi destacó el rol de las pymes en el crecimiento productivo del país
La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que “el modelo productivo nacional no se hace por decreto, lo tenemos que hacer desde la política y entre todos; ustedes tienen que estar involucrados para sumar, porque por primera vez podemos convocar a quienes entiendan que es importante una macroeconomía sin volatilidades, la defensa del mercado interno, la protección de la competencia desleal y que defienda la soberanía del empresariado nacional”.
La ministra participó, junto a su par de Trabajo, Carlos Tomada, al viceministro de Economía, Roberto Feletti; al secretario de industria, Eduardo Bianchi, y al secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Horacio Roura, del lanzamiento de la agrupación José Ber Gelbard, en homenaje al ex ministro de Economía de los presidentes Juan Domingo Perón y Héctor Cámpora, integrada por pequeños y medianos industriales de todo el país que apoyan al modelo.
La agrupación Ber Gelbard tiene como lema “nosotros entendemos por productivo no solamente las fábricas, también la salud es productiva, el bienestar es productivo, la educación es productiva”.
La ministra calificó como “muy positivo que los empresarios entiendan que también deben jugarse abiertamente para defender el modelo productivo con inclusión que nos permite defender los puestos de trabajo argentinos”.
Giorgi subrayó la importancia de la defensa de la industria nacional en las negociaciones internacionales. “En el gobierno de Cristina Fernández tengan la seguridad de que no se va a entregar ningún sector” y agregó que “la Presidenta nos instruyó siempre a negociaciones de beneficio mutuo en el comercio regional, priorizando el equilibrio de la balanza comercial, pero no sólo por los dólares sino por el valor agregado y los puestos de trabajo que esto significa”.
La ministra detalló que entre 2003 y 2010 se crearon 140.000 nuevas pymes y más de 2.100 nuevas pymes exportadoras y que las pymes tienen cada vez mayor acceso al crédito, a la vez que el monto de los créditos ofrecidos también crece: antes de 2003 recibían el 18 % de $ 42.000 millones y hoy reciben el 27 % de $ 163.000 millones, lo que significa $ 36.000 millones más de créditos para las pymes.
Giorgi detalló que en el primer cuatrimestre del año el Estado dispuso de $ 1.500 millones destinados específicamente a créditos blandos para el sector pyme y que en todo 2011 se duplicarán los montos de asistencia que se registraron en 2010.
La titular de Industria ratificó que el Gobierno Nacional “va a continuar defendiendo cada puesto de trabajo argentino con un Estado presente y a través de políticas de monitoreo del comercio que permitan preservar a la industria nacional de la competencia desleal”.
“Hacía décadas que un Gobierno no disponía de tantas herramientas concretas para potenciar el crecimiento de las pymes en nuestro país: en el primer cuatrimestre del año dispusieron de más de $ 1.500 millones en financiamiento a tasas que no superan el 10 por ciento”, dijo Giorgi y detalló que tanto en los bancos como a través de programas directos del Ministerio de Industria, en 2011 se duplicaron los montos de asistencia a las pymes –líneas de préstamos que promueven la inversión y la creación de nuevos negocios– y se facilitaron los trámites de acceso a todos los programas.
La ministra afirmó que “el modelo de desarrollo con inclusión que está en marcha desde 2003 requiere del compromiso de todos los ciudadanos y de empresarios sin intereses sectoriales” y agregó que “fue ese modelo el que reconstruyó la industria nacional; y es ese modelo con el que vamos por más: en 2020 vamos a duplicar el PBI industrial”.
“Tenemos un Estado presente que se ocupa de que los jóvenes y los pequeños emprendedores puedan concretar sus proyectos, así como también que las empresas ya consolidadas tengan financiamiento a tasas accesibles, tanto en los bancos como a través de programas directos del ministerio de Industria, para lo que año a año estamos duplicando los montos de asistencia a las pymes y facilitando los trámites de acceso a todos los programas”, dijo.
La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme), que depende del Ministerio de Industria, tiene vigente más de 30 herramientas de financiamiento y capacitación, entre las que se destacan, por ejemplo, el Fonapyme, un fondo destinado a pymes industriales con dificultades de acceso al crédito bancario; el Régimen de Bonificación de Tasas, que subsidia tasas de interés de los bancos y el Fondo del Bicentenario, que ofrece créditos a una tasa fija anual en pesos del 9,9 %, en el que 61 % de los préstamos otorgados fueron adjudicados a pymes por un total de $ 530 millones.
La ministra explicó que el contexto mundial presenta condiciones para que Argentina pueda consolidar un mercado interno fuerte y dar además un salto exportador, para lo que es fundamental un Estado presente y empresarios comprometidos que no miren sólo sus válidas ganancias sino también el impacto de la empresa en la sociedad.
“El empresario nacional es aquel que arriesga su capital, invierte, da trabajo y aporta con sus impuestos, para que nuestro país crezca y se desarrolle, al que el gobierno apoya con políticas activas”, afirmó la ministra y para finalizar citó a José Ber Gelbard: “La productividad no constituye, en sí misma, un fin sino un medio para fomentar el progreso social, consolidar el bienestar general, desarrollar la justicia social y afianzar la independencia económica del país”.
La agrupación es impulsada por el empresario Marcelo Fernández (CGERA).