INDUSTRIA
Giorgi encabezó una reunión para avanzar la integración de componentes nacionales en autos
La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió hoy con empresarios autopartistas y representantes de las terminales radicadas en la Argentina, para avanzar en la integración de componentes nacionales en la cadena productiva automotriz. También participaron los gremios del sector.
“Las terminales deben comenzar a integrar cada vez más, y las firmas autopartistas deben acompañar, con un incremento de la competitividad; se trata de un esfuerzo conjunto para fortalecer toda la cadena productiva”, afirmó la ministra Débora Giorgi.
Durante la reunión con los empresarios autopartistas y representantes de las terminales automotrices radicadas en la Argentina el trabajo se centró en la sustitución de importaciones en las áreas de transmisión, sistema electrónico, cajas, dirección, frenos, suspensión, embrague y montaje.
Asistieron empresas autopartistas, las cámaras AFAC y Adimra, y ejecutivos de las automotrices Renault, Volkswagen, Mercedes Benz, Toyota y Peugeot. También asistieron sindicalistas de la UOM y Smata, encabezados por Juan Belén, Francisco Gutiérrez y Manuel Pardo.
Participaron también del encuentro la jefa de Gabinete de la cartera, Andrea Bovris; el subsecretario de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Augusto Costa, además de otros funcionarios de estas dependencias y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
En la reunión –realizada en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda- se analizó el estado de situación de las negociaciones pieza por pieza, para detectar los progresos en las negociaciones que se están produciendo entre proveedores locales y automotrices.
"Se registraron avances importantes, que incluyeron los pasos de homologación, cotización y en algunos casos presentación de muestras", detalló la cartera e indicó que "hubo compromiso de las terminales en aportar información sobre sus nuevos programas de proveedores".
La cartera y los empresarios destacaron la labor del INTI, que trabaja puntualmente en el procedimiento de homologación al que deben someterse algunas autopartistas para ofertar a las empresas internacionales. Además el Ministerio informó que se ha producido ya el primer cable nacional que se provee a una empresa alemana –Mercedes Benz-, a partir de la asistencia técnica de este organismo.
Por otro lado, se reiteró que el objetivo de Argentina y Brasil “es sustituir 37.000 millones de dólares de importaciones de autopartes que se registraron en 2011 desde extrazona”.
Débora Giorgi anticipó que en tres meses se repetirá este encuentro, para renovar las conversaciones y analizar los avances en la integración de partes nacionales.
Además, informó que en aproximadamente 15 días se realizará una nueva reunión con eje en el tema de matrices; el 23 de octubre será el turno de motores -que estará a cargo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno- y el 2 de noviembre tendrá lugar la mesa de trabajo centrada en el sector de motocicletas.
Software
La ministra Débora Giorgi recordó a los empresarios de toda la cadena el compromiso de lograr una mayor integración de software nacional en la industria automotriz, para sustituir importaciones y promover la exportación de servicios desde la Argentina a distintas filiales de las terminales en el mundo.
Señaló que el pasado 8 de octubre se reunió con representantes de ambos sectores (software y terminales) y los comprometió a que en 30 días presenten avances concretos para sumar servicios locales a la producción automotriz. “Nuestro país está a la vanguardia del software en Latinoamérica y es el primer exportador de la región”, afirmó.
Fuente: Ministerio de industria