Giorgi entregó créditos a tasa cero para jóvenes emprendedores de la Ciudad de Buenos Aires

La ministra de Industria, Débora Giorgi, entregó hoy $3 millones en préstamos a tasa cero y sin garantías para financiar 111 proyectos de jóvenes emprendedores de la Ciudad de Buenos Aires, entre los que se destacan propuestas para la industria, el software y las TICs.

“Queremos que los jóvenes emprendedores de hoy sean los empresarios del mañana, porque son la base para un proceso transformador que es el más importante que vive la Argentina en décadas y que se funda en un país industrial para que haya más y mejor trabajo y mayor inclusión social. Como este es un programa federal, les pedimos que nos ayuden a difundir este programa con el boca a boca en los barrios, especialmente en esta Capital que está tan descuidada”, dijo Giorgi. Enmarcado en la política del Gobierno Nacional de estímulo al desarrollo empresarial de los jóvenes, este año el programa Capital Semilla entregará en todo el país 43 millones de pesos en forma de “préstamo de honor” que permitirán financiar 1.600 emprendimientos, duplicando así los fondos destinados en 2010. Los créditos van de los 15.000 a los 60.000 pesos en tres categorías destinadas a financiar una idea de negocio ($15.000), un plan de negocio ($30.000) o una empresa en marcha ($ 60.000). Se otorgan sin garantía y se devuelven de acuerdo con un esquema establecido una vez que el análisis del proyecto muestra resultados positivos.

La asistencia está orientada a los sectores de la industria, servicios industriales, tecnología de la información y la comunicación, e investigación y desarrollo. Los emprendedores acceden además a actividades de capacitación y asistencia técnica en tutorías desarrolladas por expertos de 12 universidades nacionales. Los 3 millones de pesos entregados hoy a los emprendedores porteños corresponden a la primera convocatoria lanzada en diciembre pasado que permitió financiar a un total de 801 proyectos de todas las provincias por $22,5 millones. Entre las jurisdicciones que se destacan por cantidad de proyectos presentados están: Buenos Aires (273), Tucumán (67), Córdoba y Mendoza (43 cada una), San Juan (40), y Salta (39).

“Es un desafío que lanzamos e fines del año pasado y la gran respuesta de los jóvenes hizo que la Presidenta de la Nación decidiera duplicar los fondos para este programa, que vincula al estado con los jóvenes a través de la universidad pública, de la que somos fervientes defensores”, agregó Giorgi.

En lo que respecta a la Capital Federal, de los 111 proyectos aprobados (se presentaron 135) la asistencia según los sectores predeterminados incluyó a 58 del sector industrial, 33 de tecnología de la información y la comunicación (TICs), 10 servicios industriales, y 10 para investigación y desarrollo.

Asimismo, el Ministerio de Industria ofrece a los jóvenes otras herramientas para sus proyectos, como el programa Madrinas y la capacitación de nuevos empresarios mediante asesoramiento permanente y formación gratuita por medio de cursos que se dictarán este año en más de 120 ciudades de Argentina, y llegarán a más de 13 mil jóvenes.

En tanto el Programa “Empresas Madrinas”, que dispone de $24 millones (aportados en partes iguales por el Estado y las grandes firmas) permite que grandes empresas financien proyectos de emprendedores o pymes y el Estado nacional, a cambio, le restituye un bono de crédito fiscal por el 50 % del préstamo que financiaron.

El programa de “préstamos de honor” de Capital Semilla tendrá abierta la convocatoria anual de proyectos hasta el 30 de junio. Los emprendedores y jóvenes empresarios interesados pueden acceden a través de un concurso de proyectos. Para esto deben presentar su idea o plan de negocio vía Internet (www.sepyme.gob.ar/jovenespyme).