INDUSTRIA
Giorgi recomendó a empresas francesas a que inviertan "porque es rentable producir en la Argentina"
La ministra de Industria, Débora Giorgi recibió esta mañana al presidente del Consejo Regional de Rhone-Alpes, Jean Jack Queyranne. La funcionaria resaltó la presencia de empresas francesas en el país e impulsó a que "sigan invirtiendo, porque es rentable producir en Argentina".
Giorgi analizó junto a Queyranne la coyuntura mundial y la posición de ambos países ante la actualidad internacional. Además, resaltó la importancia de articular organismos públicos y privados para el desarrollo de políticas estratégicas y la promoción de la competitividad.
En este contexto, la titular de la cartera fabril aseguró que “en un mundo en crisis, es necesario aunar los esfuerzos de los dos países y trabajar más que nunca para generar industria y trabajo” y agregó que “el desarrollo industrial será la única vía para sostener el crecimiento y atraer más y mejores inversiones”.
Por su parte, el presidente regional Queyranne coincidió en la necesidad de trabajar en conjunto y dijo que “hay muchas posibilidades para que empresas francesas sigan invirtiendo en sectores agroindustriales y foresto madereros en la Argentina”. Agregó que “el proceso de reindustrialización por el que transita este país es evidente y se traduce en el optimismo que demuestran los empresarios franceses en el momento de desarrollar inversiones”.
Durante el encuentro, Giorgi destacó el trabajo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en el sector de micro y nano tecnología y se comprometió a enviar equipos técnicos especializados en desarrollo e innovación industrial para poder intercambiar experiencias con referentes industriales y empresarios franceses.
En este sentido, dio cuenta del proyecto de construcción de un Polo de Micro-nanotecnología que desarrolla el gobierno nacional para diseñar chips en la provincia de Buenos Aires y que tiene como objetivo principal insertar a la Argentina como actor fundamental en este sector a nivel mundial y posicionarla como referente regional en la materia.
Participaron del encuentro, el embajador de Francia en Argentina, Jean Pierre Asvazadourian; el senador nacional y presidente de Rhone-Alpes Tourisme, Jean Besson; el presidente de la Cámara Regional de Comercio e Industria, Jean Paul Mauduy; el jefe del Servicio Económico Regional para el Cono Sur, Francois Alland; la directora de Relaciones Internacionales de la región, Rachel Haab; el director general de la Cámara Regional de Comercio e Industria, Bruno Achard; el presidente de la Cámara Regional de Agricultura, Gérard Seigle Vatte y el director general de Entreprise Rhône-Alpes Internacional, Laurent Van Soen.
La región Rhone-Alpes
La economía de esta región -ubicada al este de Francia- es una de las más dinámicas del país. Entre las industrias más destacadas se encuentran la de los rubros textil, mecánica, farmacia, química, electrónica y microtecnología. Dentro del sector primario sobresale la producción vitivinícola y quesera. Entre las principales ciudades, se encuentran Lyon y Grenoble.
“Esta región francesa es una zona con gran desarrollo industrial en sectores que actualmente el estado argentino -a través del Ministerio de Industria- impulsa a partir de la implementación de herramientas crediticias y exenciones impositivas como pueden ser el autopartista, el software, la nanotecnología y la metalmecánica, entre otros”, dijo Giorgi al respecto.
Fuente: Ministerio de industria