CONFLICTO AGRARIO
Gobernadores K plantean sus diferencias con el Gobierno
A casi una semana del inicio del nuevo paro agrario, el conflicto entre el Gobierno y el campo parece acentuar cada día que pasa la división entre los gobernadores identificados con la Casa Rosada. Cuando la presidenta Cristina Kirchner hizo un discurso ante una multitud reunida en Plaza de Mayo el 1º de abril, el oficialismo exhibía un frente casi monolítico. Pero desde entonces empezaron a aparecer las fisuras, con gobernadores y dirigentes de peso del PJ que se animaron a plantear sus diferencias, como Carlos Reutemann y Jorge Busti.
La decisión de varios gobernadores de abrir canales de diálogo con los dirigentes rurales no cayó bien en la Casa Rosada, que anima una estrategia de congelamiento desde el fracaso de las negociaciones.
Pero en una muestra de su distanciamiento con la Casa Rosada, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, recibió ayer a los dirigentes ruralistas nacionales. El fin de semana ya había pedido "disminuir" las retenciones y dijo que iba a presentar una propuesta conjunta con el santafesino Hermes Binner, un gobernador opositor que marcó temprano sus diferencias y los recibirá el jueves.
Quien sorprendió ayer fue el entrerriano Sergio Urribarri, un kirchnerista incondicional. Sometido a presión por las movidas de Busti, su rival interno en la provincia, por la mañana difundió un comunicado en el que reconoció que negocia cambios en el sistema. "Lo que he hecho es solicitar ajustes para Entre Ríos dentro del marco general de la política nacional en materia de retenciones y compensaciones que comparto", aclaró en un gesto hacia los chacareros entrerrianos, cuyo "tractorazo" de ayer fue de los que más ruido hizo en todo el país. "Sin pretender presionar, sino aportando razonamientos que quizá los funcionarios nacionales no tienen en cuenta, es que le pedí a (el secretario de Agricultura, Javier) De Urquiza la revisión de la inclusión de Entre Ríos en la zona pampeana o la revisión del esquema de retenciones para el caso particular de Entre Ríos." Por la noche salió a aclarar el comunicado que se puede leer en la página web de su gobierno. "De ninguna manera he propuesto retrotraer las medidas adoptadas por mi Gobierno nacional", dijo a la agencia DyN.
Sin medias tintas, el bonaerense Daniel Scioli y el tucumano Jorge Alperovich exhibieron su afinidad con Cristina y Néstor Kirchner. El salteño Juan Manuel Urtubey se ubicó en este grupo los últimos días, lo que no fue obstáculo para que su vicegobernador recibiera ayer a los productores salteños.
Scioli no participó finalmente de una reunión pautada con los ruralistas y delegó ese encuentro en sus ministros. Desde el domingo, Scioli advirtió que la reunión iba a "politizarse" y prefirió correrse, en una muestra de su alineamiento con los Kirchner. A tono con Scioli, el tucumano José Alperovich cuestionó por elevación a algunos de sus pares. "Es una jugada cortita", dijo, al hablar del encuentro con ruralistas como el que mantuvo Schiaretti. "Los productores están buscando dividirnos y así nos va a ir mal a todos", agregó. Frente a este conflicto, muchos gobernadores se sienten condicionados por su dependencia del Gobierno, que decide sobre la obra pública. Pero, a la vez, sienten la presión de los productores, que son su base electoral. (CLARÍN)