CHACO

Gobierno chaqueño firma convenios de cooperación con la AFIP

El gobierno chaqueño y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) firmaron dos convenios para facilitar las tareas de recaudación y fiscalización y para el fortalecimiento de los vínculos de cooperación bipartitos.

Además, a través de los acuerdos, se implementará en el ámbito provincial el reconocido sistema informático de recepción de declaraciones juradas y pagos y de liquidación de impuestos denominado Osiris.

Ambos convenios fueron suscriptos por el gobernador Jorge Milton Capitanich y el titular de la AFIP, Alberto Abad.

Capitanich sostuvo que los acuerdos con el organismo fiscalizador serán vitales para que la provincia incremente sus ingresos en materia de recaudación impositiva, retribuciones que buscan sean volcadas a mayor inversión en obras e infraestructura que permitan mejorar la calidad y las condiciones de vida de los chaqueños.

“Creemos que los convenios suscriptos nos permitirán incrementar sustancialmente la recaudación provincial. Nuestro gran objetivo es lograr una profunda transformación en la provincia”, aseguró Capitanich y agregó que con cada peso recaudado “podremos hacer obras y llevar acciones directas para los que más lo necesitan”.

Si se quiere, se puede

El gobernador resaltó la importancia de los acuerdos celebrados con la AFIP y afirmó que una de las metas tributarias para 2008 será alcanzar más de 500 millones de pesos en materia de recaudación impositiva y superar ampliamente los 364 millones de pesos previstos y ya reformulados en el Presupuesto Provincial para el ejercicio 2008.

Capitanich hizo referencia a la excelente recaudación provincial durante enero, que superó en 60 por ciento a los fondos retribuidos durante el mismo mes de 2007.

El aumento de la recaudación, según explicó el propio gobernador, fue producto de la profundización de los controles de fiscalización y el mejoramiento y una mayor presión en los controles fronterizos. “La de enero de 2008 fue la mejor recaudación de la historia del organismo recaudador de la provincia. Esto demuestra que cuando se quiere, se puede”, remarcó y agregó que “hay voluntad y decisión política y se llevan adelante las acciones necesarias” para un “perfeccionamiento de la recaudación”.

Uno de los dos convenios permitirá implementar el servicio de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que tributan los contribuyentes mediante la utilización del Sistema Osiris, de propiedad de la AFIP y con la asistencia técnica del organismo recaudador.

Además, ambas partes intercambiarán información de aspecto fiscal relativa apersonas físicas o jurídicas a través de un mecanismo de interconexión en tiempo real de las bases de datos de la AFIP y la Administración Tributaria Provincial (ATP).

El otro tratado acuerda la implementación- a través de un licenciamiento gratuito, pero limitado e intransferible- en la Provincia del software desarrollado por la AFIP utilizado para la administración de sus recursos humanos denominado SARHA, Sistema Administración de Recursos Humanos de AFIP.

Por su parte, Abad señaló que, entro otros aspectos, se deberá trabajar en la educación y formación tributaria de los ciudadanos y en la conciencia social acerca de las responsabilidades impositivas y fiscales. ”Hay que entender que debemos pagar”, sentenció el administrador federal y apuntó que parte de la tarea que se encara desde la AFIP se basa en la educación tributaria y el trabajo “en las escuelas, con los maestros, con los alumnos y con la sociedad”.

El funcionario hizo hincapié en la necesidad de incorporar tecnología y permitir el acceso a Internet y, sobre todo, a través de sistemas de banda ancha (que permiten mayor velocidad y una transmisión de datos más segura y confiable, entre otros aspectos). En ese contexto, Abad anunció la puesta en marcha, a partir de marzo, de dos centros de servicio de avanzada en las ciudades de Charata y Villa Ángela. “La estrategia es llevar la banda ancha adonde se la necesite”, añadió.

Por último, el titular de la AFIP afirmó que “la provincia del Chaco se da un lujo” al tener como gobernador a una persona como Capitanich, “con su capacidad de trabajo y conocimiento”.

Sobre el mandatario, Abad destacó sus amplios conocimientos sobre tributación e impuestos y lo consideró un “experto en AFIP”, dada la condición de Capitanich de ex miembro del Consejo Asesor de la AFIP y de ex presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado de la Nación. “Hoy estamos firmando acuerdos muy importantes. Son un hito en un proceso de largo plazo”, finalizó. (EL CHACO DÍA POR DÍA)