ECONOMÍA INTERNACIONAL
Gobierno chino determinó nueva medida para frenar la especulación inmobiliaria
El Gobierno chino aumentó del 50 al 60% del valor de la propiedad la suma inicial que deberán pagar los compradores de una segunda vivienda, para frenar la especulación en el mercado inmobiliario.
La decisión, anunciada en un comunicado del Consejo de Estado tras una reunión con el primer ministro, Wen Jiabao, se extiende también a que en ciertas ciudades, quienes no sean residentes no podrán adquirir una segunda vivienda.
Las familias que deseen comprar una vivienda urbana deberán haber residido en la misma ciudad mucho tiempo antes, presentando para ser cualificados los certificados fiscales o de seguridad social adecuados.
La medida tiene como objeto reforzar el control de las políticas fiscales que afecten a las compraventa de viviendas.
Ya en abril de 2010, el Ejecutivo dictó medidas para frenar la burbuja inmobiliaria que amenazaba con explotar en China, y ahora tomará otras nuevas para limitar los precios en ciertas ciudades.
Según el comunicado, los gobiernos locales también serán responsables del crecimiento estable y sano del mercado de bienes raíces y deberán anunciar antes de finales de marzo sus metas anuales de precios controlados en casas recientemente construidas.
(Ámbito Financiero)