INTERNACIONAL
Gobierno español admite que el déficit podría superar el 8 por ciento del PBI
El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, aseguró que el déficit público español podría superar el 8% del PIB en 2011, cifra que llevó al gobierno a anunciar el viernes pasado un severo plan de ajuste.
"Es posible que se pase del 8% del PIB este año, pero espero que no sea mucho", dijo el ministro, en declaraciones a la emisora Cadena Ser.
El flamante gobierno del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy anunció el viernes un paquete de medidas de ajuste por un valor de 8.900 millones de euros así como una suba temporal de impuestos para corregir la desviación del déficit público, que prevén que será dos puntos superior al 6% estipulado por los socialistas.
Rajoy había afirmado durante su campaña que cumpliría con los objetivos de déficit comprometidos con la Unión Europea (UE), lo que obligaba a su gobierno a adoptar un ajuste de forma inmediata para pasar de 9,3 a 6% en 2011; el compromiso de España es reducir el déficit a 4,4% en 2012 y a 3% en 2013.
"Estamos en una situación muy difícil, muy compleja; seguramente la más difícil de las últimas décadas en España", dijo de Guindos al argumentar el giro dado por Rajoy, quien al subir los impuestos rompió con una promesa de campaña.
Según de Guindos, si el gobierno no hubiese tomado esta decisión "nos la hubiesen impuesto otros", en referencia a las medidas que podría haber exigido Bruselas a España para corregir esta desviación.
Además, el ministro de Economía español remarcó que el gobierno de Rajoy tiene una "agenda reformista muy agresiva para las próximas semanas y meses, en el ámbito laboral, financiero, y el de los mercados de bienes y servicios y de competitividad".
Fuente: Ambito.com