PRÉSTAMOS
Gobierno nacional cede $ 1.250 millones a algunas provincias
Con 1.250 millones, -el 6% de la recaudación de febrero, que se informó ayer- el Gobierno dio inicio a este plan que en las próximas semanas incluirá a otras jurisdicciones.
Cristina, acompañada por el ministro Martín Lousteau, recibió a los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Miguel Saiz (Río Negro), Mauricio Closs (Misiones) y José Alperovich (Tucumán) y firmó los convenios respectivos.
Este programa está vigente para las provincias que adhirieron a partir de 2005 al régimen de responsabilidad fiscal. Allí se establecía que las deudas debían crecer a un ritmo menor que sus ingresos. Si cumplen con esto, pueden ser asistidas por la Nación a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
A través de este convenio, Córdoba recibirá 400 millones, Misiones 250 millones, Río Negro 260 millones y Tucumán 340 millones. El plazo será a 7 años, con uno de gracia y una tasa de 6% anual.
En medio de la inestabilidad financiera, el mercado reclamaría una tasa mucho más alta para financiar a las provincias. Además con esta asistencia, el Gobierno busca compensar en parte el aumento de tasas que generó por sí mismo al intervenir el INDEC y minar su credibilidad. (CLARÍN)