LABORAL

Gobierno prevé incrementos salariales del 15 por ciento

El Gobierno prevé incrementos salariales del 15% en las próximas paritarias, superior al aumento del costo de vida oficial (8,5%).

"Somos conscientes de que negociar ese porcentaje, el 8,5% que marca el Indec, será imposible", indicó una fuente de la cartera laboral.

Por su parte, los gremios dicen que los pagos "extras" que recibieron antes de fin de año (pagos no remunerativos) son producto de "los reclamos por aumentos en el costo de las tarifas y la inflación, bastante mayor que la que da el Gobierno".

Ante esto, un vocero del Gobierno indicó que el Ministerio de Trabajo dijo que se mantendrá alejado de las discusiones entre trabajadores y empresas y "sólo intervendrá si es necesario".

Sin embargo, este "si es necesario" hace referencia a que Trabajo se interpondrá cuando los gremios consigan menos de lo que la empresa puede otorgarles: "Esa intransigencia de las compañías no puede desencadenar conflictos laborales. Este ministerio siempre estuvo con los trabajadores y no dejará de hacerlo ahora", afirmó Carlos Tomada, el ministro de la cartera.

A su vez, Tomada dijo que "los grandes gremios tienen el poder suficiente como para conseguir sus objetivos. Pero los más pequeños son los que quedan descompensados. Participaremos activamente si los empresarios tienen reservas para dar incrementos de sueldos y no quieren hacerlo".

Aunque aclaró que ciertas medidas adoptadas por los trabajadores no son bien recibidas: "Hay excesos intolerables", remarcó, según publicó el diario La Nación. (INFOBAE)