Gobierno y entidades retoman hoy el diálogo
La comunicación formal de Alberto Fernández ya llegó, y nos convocan para mañana (por hoy) a las seis de la tarde", señalaba ayer Silvio Corti director de la Federación Agraria en diálogo con El Enfiteuta.
En el temario de la reunión está previsto que se retomen los famosos 14 puntos de la agenda propuesta de cara al bicentenario que el Jefe de Gabinete planteó en la última reunión a las entidades y que derivó en dichos y desmentidas por la inclusión o no de la resolución 125.
Pero lo concreto es que la agenda será la misma y el punto central será la revisión acerca de cómo se compatibilizan las retenciones con los mercados a término, un eufemismo ya aceptado por todo el mundo para no reconocer la potencial corrección de las retenciones.
Aquí la propuesta del campo es mantener la movilidad pero arrancando desde una alícuota del 35% con un precio actual de casi 500 dólares la tonelada. Con un precio de allí para arriba el porcentual encuentra un techo del 50%, mitad para el estado y para el productor.
Sobre el resto de los puntos, no habría mayores complicaciones, son los que incluyen las carnes, trigo, y demás reclamos que se venían planteando y que separadamente se habían consensuado desde el punto de vista técnico.
"Un acuerdo político no es parcial", aclaraba esta semana Felipe Solá, "o se arregla todo o no se acuerda nada", decía en referencia a las idas y vueltas del conflicto y criticando elípticamente el manejo de las entidades gremiales.
Ahora existe la fuerte percepción, no confirmada, de que el kirchnerismo busca sellar el acuerdo para después del acto del domingo 25 de mayo en Rosario.
Es que ese día, como señaló El Enfiteuta, y pase lo que pase antes, será la apuesta fuerte de las entidades. La convocatoria para el Monumento a la Bandera se cree que será histórica. Muchos son los que querrán capitalizar la "epopeya" del agro.
De allí que sea lógico que la mayor preocupación del gobierno gire en torno al domingo, día que inevitablemente tendrá que sortear el kirchnerismo, ceda o no en las demandas del campo. (EL ENFITEUTA)