Google tendrá su propio iPhone
Hace tiempo que se viene hablando del lanzamiento del "Google Phone". Incluso, el año pasado, cuando el buscador anunció Android —su sistema operativo para celulares—, la prensa lo presentó como "la llegada del teléfono de Google". Pero lo que en realidad se estaba lanzando era eso, un sistema gratuito que puede correr en celulares de cualquier marca.
La noticia ahora es que Google prepara su propio teléfono . Sí, el gigante de Internet se va a meter de lleno en la fabricación del hardware del equipo (aunque a través de terceros en principio), y lo va a comercializar por su cuenta, bajo su propia marca. El equipo estaría en la calle en los primeros meses de 2010.
El nuevo Google Phone será más delgado que el iPhone, con una pantalla táctil ligeramente más grande. Y funcionará en las redes celulares GSM. Esto es importante para el público argentino, porque este es el tipo de redes que se usan en nuestro país.
Todos los analistas se apuraron a decir que el objetivo de Google apunta directamente a Apple, que fabrica y vende su iPhone de esta manera: equipo y sistema en un "paquete cerrado". Como lo piensa hacer Google a partir de ahora.
La gran diferencia entre uno y otro es que el teléfono de Google será "libre", es decir, estará absolutamente desligado de cualquier operador de telefonía celular. Google venderá su equipo directamente a través de Internet. Los iPhone, así como otros teléfonos inteligentes, son comercializados por los operadores celulares, que los venden junto a distintos planes de datos, que obligan al comprador a quedar ligado a las empresas por un determinado período de tiempo.
Con el modelo que implementará Google, ganarán los consumidores que no estarán "presos" de un contrato. Pero también ganará el mismo Google, que se asegurará el control para distribuir su software y servicios web sin tener que someterse a las reglas de las operadoras.
Por lo que se conoció hasta el momento, el prototipo de "Google Phone" que se está probando hasta el momento lleva el nombre de Nexus One y está fabricado por la empresa tawianesa HTC. El Wall Street Journal filtró ayer la noticia de que Google distribuyó el equipo entre sus empleados de todo el mundo, para que lo probaran e hicieron un exhaustivo examen de su performance.
La información luego fue confirmada por Mario Queiroz, vicepresidentes de la compañía, en el blog sobre celulares de la empresa. Sin embargo, Google todavía no confirmó oficialmente que esté trabajando en un "Google Phone" ni la fecha de su eventual lanzamiento.
Las acciones de Goggle subían hoy un 0,87 por ciento en el mercado tecnológico Nasdaq. En lo que va de año se han revalorizado un 93,61 por ciento, informó la agencia EFE. (CLARÍN)