Gracias al iPhone, Apple tuvo un crecimiento del 15%
La compañía logró unos resultados trimestrales mejores de lo esperado debido a que las ventas de su iPhone e iPod superaron las previsiones.
Según El Mundo, aunque la empresa adelantó unas perspectivas conservadoras para el actual trimestre, como es habitual en la compañía presidida por Steve Jobs, el entusiasmo de los inversores no se moderó.
Los beneficios netos llegaron hasta 1.210 millones de dólares, un 15% más respecto a los 1.050 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. Los ingresos aumentaron un 8,7%, hasta 8.160 millones de dólares, con lo que superaron las previsiones de Wall Street de 7.960 millones de dólares.
"Creo que en una economía mejor nuestras ventas ciertamente serían más altas, pero hemos logrado el mejor trimestre fuera de Navidad en la historia de Apple, pese a la situación económica en la que estamos", dijo el presidente financiero, Peter Oppenheimer.
"Fue un trimestre muy fuerte. Apple superó las estimaciones en ganancias e ingresos", afirma el analista de Kaufman Brothers, Shaw Wu.
Por productos, el principal crecimiento se registró en la distribución del iPhone, incluso en un momento en el que muchos consumidores están posponiendo la compra a la espera del próximo modelo que llegará previsiblemente en junio.
Las ventas de teléfonos y productos relacionados con él ascendieron a 1.520 millones de dólares, un 22% más que en el trimestre anterior y un 302% más que hace un año, cuando el iPhone no estaba aún disponible en todos los mercados donde se encuentra ahora.
En total, Apple vendió 3,79 millones de unidades del iPhone, un 123% más, y 11 millones de unidades de su reproductor de mp3 iPod, un 3% más que en el primer trimestre de 2008.
Sin embargo, los ingresos por ventas de ordenadores Mac, tanto portátiles como de sobremesa, cayeron un 16% interanual afectados por el retroceso en la demanda en todo el mundo.
Se trata de la primera caída en las ventas de ordenadores Mac en seis años, aunque está en línea con lo esperado por los analistas. Frente a la estrategia de la mayoría de sus competidores, Apple sigue orientando sus productos a un consumidor más preocupado por el diseño que por el precio.
Apple vendió un total de 2,2 millones de unidades de Macs, un 3% menos que hace un año.
Para este trimestre, tercero del actual año contable de Apple, el grupo espera una facturación entre los 7.700 y los 7.900 millones de dólares, menos que entre enero y marzo, y un beneficio por acción de entre 0,95 y 1 dólares.
Los resultados publicados son, para algunos analistas, una aproximación a lo que podría ser la marcha de la empresa sin su carismático CEO Steve Jobs, que se encuentra de baja médica hasta el mes de junio.
Apple celebrará también hoy una conferencia con analistas en la que éstos estarán sin duda muy atentos a posibles adelantos sobre los próximos lanzamientos de la compañía.
En concreto, se cuenta con la llegada de un nuevo teléfono móvil iPhone en junio y un portátil de pequeñas dimensiones a finales de año que supondría la entrada de Apple en el rentable sector de los ’netbooks’.
Las acciones de Apple, que desde comienzos de año mantuvieron un ascenso imparable y ganaron un 25%, reaccionaron con subidas a la publicación de resultados.
Fuente: Telam