AFIP

Grandes contribuyentes en la mira del fisco

Hoy se podría hablar de una doble vía en materia de control. Mientras la AFIP fiscaliza y recauda $7.730 M por ajustes de inspección a grandes empresas entre 2006 y lo que va de 2007, la contracara es que hoy los contribuyentes "participan" en esa fiscalización monitoreando demoras en procesos que antes podían durar hasta años.

Alberto Abad, titular de la AFIP, destacó que el mismo control de los contribuyentes -que son inspeccionados- permitió "reducir los atrasos en hasta un 50% de los casos".

La meta de recaudación global de fiscalización, estimada para el año 2007por impuestos, aduana y seguridad social, está estipulada en $4.000millones.

El control sobre los grandes contribuyentes implicó -entre 2006 y 2007-unas 537.000 inspecciones donde el 60% de los ajustes de fiscalizacióntuvieron origen en los sectores de industria y servicios.

El fisco espera que el grado de "cumplimiento voluntario de los grandes contribuyentes" alcance al 90% este año.

Por otra parte, es en este contexto donde las empresas ya consultan en promedio 1000 fiscalizaciones mensualmente por internet.

Al mismo tiempo, el control sobre los grandes contribuyentes implicó-entre 2006 y 2007- unas 537.000 inspecciones donde el 60% de los ajustes de fiscalización tuvieron origen en los sectores de industria(35%) y servicios (25%). El resto se reparte en el sector primario, financiero y comercio Esto significa $4.239 M.

El 55% de los ajustes fue generado por 7.500 sociedades que facturan más de $1M", aseguró el funcionario en el marco del evento "Escenario Fiscal 2007", organizado por infobaeprofesional.com.

De esta forma, advirtió, "queremos despejar ese mito que existe sobre el trabajo de la AFIP, en que se insiste en que sólo se controla a los pequeños contribuyentes", remarcó.

Fuente: AFIP

De hecho, el organismo recaudador reforzó su estructura para optimizar el rendimiento de las fiscalizaciones y desdobló el Departamento Técnico Legal Grandes Contribuyentes Nacionales en dos áreas:

- El Departamento técnico a cargo de la coordinación y supervisióndel ciclo de fiscalización y determinaciones de oficio de estasempresas con mayor capacidad contributiva.

- El área legal maneja las cuestiones jurídicas, como por ejemplo los expedientes de compañías que no aceptan los ajustes.

Así, buscará lograr el objetivo de recaudación para este año que, según surge del plan de gestión de la AFIP, indica una recaudación bruta de $185.385. A fin de lograrlo, los ajustes de inspección también juegan un papel importante al igual que sucede con el cumplimiento voluntario.

Las pautas de la AFIP en 2007

El fisco espera que el grado de "cumplimiento voluntario de los grandes contribuyentes" alcance al 90%, lo cual refiere a la presentación dedeclaraciones juradas dentro del plazo correspondiente.

Esta expectativa se reduce al 75% para el caso de medianos y pequeños. Deser así, obviamente se reduciría la carga y costo de llevar adelanteinspecciones por parte del fisco.

La AFIP tiene identificado el padrón de grandes contribuyentes ytiene fuertes indicadores sobre el nivel de tributación querazonablemente deberían cubrir los mismos para cada impuesto.

Sin embargo, la relación presentaciones-pagos no es uno a uno. Esdecir, el fisco espera que el nivel de cumplimiento en el pago alcanceal menos el 85%.

Vale aclarar que la AFIP es optimista por cuanto los niveles actuales de recaudación denotan una tendencia favorable:

Fuente: AFIP

La meta de recaudación global de fiscalización estimada para el año 2007-por impuestos, aduana y seguridad social- está estipulada en $4.000millones. Para el año 2005 se ejecutaron ajustes por fiscalización de$4.068 millones y en 2006 por $4.064 millones. Este objetivo se define bajo la estrategia de 2007 “menos fiscalizaciones pero más profundas”.

Las autoridades fiscales consideran que las fiscalizaciones son un mecanismo ideal para controlar el cumplimiento de los grandescontribuyentes sobre los cuales generalmente recaen inspecciones integrales, aquellas que son las más complejas, ya que se detectan elusiones que implican incumplimientos de forma y de fondo.

Marcelo Costa, subdirector general de Fiscalización del organismo, explicó que las inspecciones permiten tanto recaudar como para crear riesgo.

Es en este sentido que precisó “seleccionamos casos críticos, buscamos nichos de evasión, ya sea sectores de la economía o conjunto de contribuyentes de distintos sectores. En consecuencia, no todas las fiscalizaciones son iguales”, concluyó el funcionario.

Fuente: INFOBAE PROFESIONAL