INTERNACIONAL

Grecia profundiza el ajuste y prevé echar a 150 mil empleados públicos

Todos los caminos de esta crisis conducen a Atenas. La coalición de gobierno helena y la “troika” –Banco Central Europeo, FMI y Comisión Europea– estarían, según el diario alemán Süddeutsche Zeitung , a punto de concluir un acuerdo para que la Eurozona pudiera desbloquear el siguiente tramo del rescate a Atenas, 31.000 millones de euros que deben llegar antes de finales de noviembre para evitar el default heleno.

El acuerdo, que no es oficial todavía, como recordó ayer en Bruselas un portavoz de la Comisión Europea, apunta a más ajustes por valor de 11.500 millones de euros. Además, según el mismo diario alemán, la zona euro estaría estudiando dar a Grecia dos años más de plazo, hasta 2016, para reducir su rojo fiscal hasta el 3% del PBI, aunque desde Alemania se negaba haber llegado a acuerdo alguno.

El ajuste atacará de nuevo al gasto público esencial. El informe de la troika contiene durísimas medidas de gran costo social como el retraso de la edad de jubilación de 65 a 67 años; el despido de 5.000 empleados públicos antes de finales de año y de otros 5.000 cada trimestre desde el próximo enero hasta finales de 2015 (hasta un total de 150.000); rebaja de pensiones del 12% y subida de los precios de la energía de hasta un 40%.

Ese plazo añadido es la muestra de que las cuentas hechas en febrero pasado, junto con el segundo rescate y la quita del 28% de la deuda helena, no se sostienen debido a la profundidad de la recesión económica –Grecia está cayendo al 6% en su quinto año de contracción– y al hundimiento de los ingresos fiscales. Además, Grecia también vería cómo la troika le exige un programa de privatizaciones más realista: de los 19.000 millones iniciales previstos a 8.800 hasta finales de 2015.

Además, el diario griego Ekathimerini apuntaba ayer a que Alemania ha vuelto a poner sobre la mesa la idea de que el dinero de los rescates y el de los ingresos fiscales fueran a una cuenta bancaria de alguna forma controlada por la Eurozona y se dedicara únicamente al pago de los vencimientos de la deuda. La prioridad, así, sería el pago de la deuda por encima de cualquier otro gasto, incluyendo educación, pensiones o salud.

Evangelos Venizélos, líder del socialista Pasok –en coalición en el gobierno del primer ministros Antonis Samaras–, dijo ayer al diario heleno que Grecia “no es un protectorado, nuestros socios y la troika tienen que entender eso”. Pero Grecia seguirá cavando para salir del agujero.

Jörg Asmussen, el miembro alemán del Banco Central Europeo, dijo a la televisión pública ARD que “todavía no hay acuerdo definitivo entre la troika y el gobierno griego”. Asmussen recordó que el acuerdo obliga a los países de la Eurozona a preparar entre 15.000 y 18.000 millones de euros suplementarios y Berlín lleva tiempo repitiendo que podría darle más tiempo a Atenas, pero no más dinero .

Los ministros de Finanzas del euro se reúnen el próximo 12 de noviembre para decidir si Grecia ha cumplido las exigencias y desbloquean esos 31.000 millones. De lo contrario, sería el default y la más que probable salida griega del euro.

Fuente: iEco