POLÍTICA ECONÓMICA

Griesa exhortó al país a cumplir con fallo que ordena pagarle a fondos buitre

El juez estadounidense, Thomas Griesa, exhortó a Argentina a cumplir con un reciente fallo que le ordena resarcir a los tenedores de bonos que no participaron en dos reestructuraciones de deuda del país. Por el caso, deberá decidir antes del 2 de diciembre cómo se efectuará el pago a los fondos buitres. Ese día, Argentina debe hacer el primero de tres pagos de deuda en Nueva York pautados para diciembre por más de 3.000 millones de dólares.

"Si, y lo enfatizo, hay algún pensamiento de parte de la república de desafiar y evadir el actual fallo, entonces ese pensamiento debe ser seriamente reconsiderado y dejado de lado", advirtió Griesa.

Los comentarios del juez fueron realizados en respuesta a declaraciones de la presidente, Cristina de Kirchner, quien adelantó que su Gobierno no le pagará ni un dólar a los "buitres" luego del fallo de la cámara de apelaciones.

Los tenedores de deuda no reestructurada incluyen a Elliott Management Corp, una afiliada a NML Capital Ltd, y a Aurelius Capital Management, que son dueños de deuda impaga por u$s 1.400 millones.

El miembro del Poder Judicial había convocado a una audiencia hoy en los Tribunales de Nueva York. La novedad fue que representantes del 93% de los acreedores que sí ingresaron al canje de bonos asistieron a la audiencia, confirmaron a Télam fuentes oficiales.

Se precisó que representantes de los bonistas que ingresaron a los canjes enviaron un escrito al magistrado para asistir a la audiencia. Argumentaron para ello que se encuentran "preocupados" porque del resultado de la audiencia podría peligrar el cobro de sus acreencias.

De esta forma, el juez acordó con las todas partes, con los fondos buitre, acreedores que ingresaron al canje, representantes de la Argentina y de los bancos intermediarios. Griesa debe definir los pasos a seguir luego del fallo tomado por una Corte de Apelaciones del segundo circuito, emitido el paso 26 de octubre.

Dicho fallo, por un lado reconoció una falta de la Argentina en "el tratamiento igualitario" a los acreedores que litigan respecto a los que ingresaron al canje de la deuda en el 2005 y 2010. Por otro, determinó que Thomas Griesa determine el modo de pago que deberá implementar el país con los grupos de inversión que se negaron a una reestructuración y exigen el pago del 100% de los intereses de los bonos que poseen. Deberá decidir, también, cómo se aplicará a terceros involucrados.

Técnicamente deberá definir cómo sería el prorrateo del pago a los fondos buitre, y por otro lado, si el fallo tiene alcance a los intermediarios, los agentes de pago como el Bank of New York.

Para Argentina, el fallo de Griesa tiene imposibilidad práctica, debido a que afecta al 93% de los inversores que sí ingresaron al canje del 2005 y 2010, que la Corte de Estados Unidos alentó, como una solución entre el deuda y acreedor, durante estos años.

Hace tres días, Elliott, que tiene entre sus fondos a NML, uno de los buitre de la Argentina, pidió acelerar los plazos de definición, a raíz de declaraciones recientes oficiales sobre la negativa del gobierno a abonar a los fondos buitre. El grupo es dueño el magnate Paul Singer.

El fallo que dio lugar a esta nueva audiencia fue emitido por corte de Apelaciones el pasado 26 de octubre.

A través del secretario de Finanzas de la Nación, Adrián Cosentino, el Gobierno le restó importancia a la decisión del Poder Judicial, debido a la imposibilidad práctica. "La sentencia se encuentra suspendida desde el momento mismo en que fue dictada (marzo de 2012) y hoy sigue suspendida, por lo que no altera para nada el ’status quo’ actual", aseguró en su momento el funcionario, luego que se conociera el fallo de segunda instancia.

Cosentino remarcó que la sentencia "no da en absoluto por finalizado el litigio sobre el ’pari passu’ (tratamiento igualitario), el que requerirá de procedimientos adicionales tanto en primera como en segunda instancia, y por supuesto ante la Corte Suprema de los Estados Unidos".

Fuente: Ámbito.com