INFORMACIÓN GENERAL
Grupo argentino presenta su propuesta por la ex Pluna
El presidente uruguayo José “Pepe” Mujica apura una resolución para el conflicto de Pluna, la línea aérea quebrada.
En este sentido, para mañana se espera que el consorcio que comanda el empresario argentino Carlos Molinari entregue al mandatario su propuesta para operar la aérea.
De este modo, se convertirá en la única iniciativa privada en pie, ya que a fines de la semana pasada el presidente de Buquebús, Juan Carlos López Mena, se cayó su objetivo de comprar los seis aviones que operaba Pluna.
La otra iniciativa corre por cuenta de los ex empleados de la compañía. Según pudo saber El Cronista, el objetivo de Mujica sería resolver el tema cuanto antes, por lo que se podrían esperar novedades para la semana próxima.
Según explicó Molinari a El Cronista, la iniciativa del conglomerado que encabeza (del que también forma parte un grupo inversor y un operador aéreo español) comprende a grandes rasgos hacerse cargo de los aviones con los que hoy cuenta el Estado, además de operar la mayor cantidad posible de rutas.
Además, la idea es que la nueva aérea –el nombre tentativo que se maneja en la propuesta es Alas Sudamericanas– pertenezca sólo al grupo privado, algo que seguramente será motivo de discusión con el gobierno uruguayo.
“Ni bien presentemos nuestra idea se abrirá un proceso en el cual el Estado uruguayo analizará cuáles son los pro y los contra. A partir de allí, será el momento de ponernos a hablar”, sostuvo Molinari.
Hasta ahora, el proceso de reflotar a la ex Pluna debió sortear algunas complicaciones. A la baja de la propuesta de López Mena, se había sumado en un principio inconvenientes con el grupo español Cosmo.
Con una oferta de u$s 137 millones había ganado la subasta por una parte de los aviones que fueron de la aérea, aunque el dinero jamás apareció, por lo que la operación quedó en la nada. En septiembre pasado, se había realizado otra subasta, pero se la declaró desierta, por lo que se convocó a una nueva fecha.
Fuente: El Cronista