Habilitan $ 400 millones en créditos blandos para pymes

El Ministerio de Industria abrirá hoy los sobres de la licitación de créditos para pymes a tasa subsidiada. El monto en juego alcanza a $ 400 millones y participan tanto entidades públicas como privadas de todo el país.

La apertura de propuestas será en un acto en el microcine del Palacio de Hacienda, encabezado por la ministra Débora Giorgi, acompañada del secretario de Pyme, Horacio Roura, la subsecretaria de Promoción al Financiamiento Pyme, Carolina Maurer y por funcionarios y miembros de los bancos.

La bonificación que realiza el Estado Nacional mejora notablemente las condiciones del mercado hasta llevar la tasa de interés al 9%. Y en esta convocatoria los jóvenes emprendedores podrán descontar 1,5 puntos extra alcanzando así una tasa del 7,5% anual, fija y en pesos.

Con esta licitación, el Régimen de Bonificación de Tasas ya suma en lo que va del año $ 1600 millones destinados a financiamiento productivo de pymes de los sectores de industria, comercio construcción y servicios. En los últimos dos años y medio este sistema volcó a la producción $ 3420 millones en créditos para financiamiento de inversiones y capital de trabajo. En ese lapso, unas 15 mil empresas, que concentran 280 mil puestos de trabajo, recibieron financiamiento con la tasa bonificada por la Sepyme.

La decisión de bajar la tasa para los jóvenes emprendedores tiene como objetivo cubrir las necesidades de financiamiento flexible de este sector, según explicó Industria en un comunicado. Además, se facilitan las condiciones de acceso al crédito mediante el Sistema de Garantías Recíprocas, que permite a estos empresarios obtener el aval para tomar el crédito de manera ágil en 25 sociedades distribuidas en todo el país.

La cartera industrial que conduce Giorgi anunció que reducirá –de acuerdo al tamaño de la empresa y a los plazos del crédito– hasta 7,5 puntos porcentuales de la tasa de interés, permitiendo a las entidades financieras ofrecer créditos que oscilan entre el 7,5% y el 11%, con plazos de hasta 48 meses, para inversiones (con un máximo de $ 800 mil) y capital de trabajo (máximo de $ 300 mil).

Según el esquema de bonificación a instrumentar, la Sepyme cubrirá dos puntos porcentuales a micro y pequeñas firmas, en tanto que las medianas recibirán un punto de bonificación, independientemente del plazo de amortización. Adicionalmente, se bonifica un punto por cada año de plazo.

El cupo máximo para licitar por cada entidad financiera es de $ 40 millones que deberán colocarlos en cuatro meses como máximo. El objetivo de mantener un monto máximo a asignar por entidad es permitir la participación de los bancos más pequeños. Entre las entidades que ya otorgan estos créditos están el Banco Nación, Provincia de Buenos Aires, de La Pampa, Patagonia, Meridian, San Juan, Santa Cruz, Santander Río, Credicoop, Nuevo Banco del Chaco, Supervielle, Formosa, HSBC Bank, BBVA Banco Francés, Galicia, Comafi, Santiago del Estero, Nuevo Banco de Santa Fe y Macro.

Fuente: El Argentino