Habilitan para pymes el descuento de cheques electrónicos a una tasa del 17,5% anual
La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garantizar habilitó hoy la operación de descuento de cheques electrónicos (Echeq) para pymes a una tasa del 17,% de interés anual, para ayudar a reducir los costos de uno de los principales mecanismos de financiamiento de pequeñas y medianas empresas.
Según la empresa financiera, las consultas para operar con cheques electrónicos "se incrementaron a un ritmo exponencial" durante los últimos días a raiz de la posibilidad de comercialización vía remota ante las restricciones de circulación impuestas para mitigar el contagio del Covid-19.
“La metodología es muy sencilla. La pyme se registra en la plataforma Epyme de Caja de Valores, por medio de un trámite simple y sin costos. Este registro le permitirá ingresar sus echeqs a la plataforma", explicó Gabriel González, presidente de Garantizar SGR, en un comunicado.
Y, continuó: "Una vez que la pyme recibe el echeq en su cuenta bancaria, carga su número en la plataforma EPYME, y por medio de un click, nosotros lo recibimos para brindarle nuestro aval, luego la Alyc de la Pyme será el encargado de negociarlo en el MAV (Mercado Argentino de Valores)”.
Los cheques electrónicos avalados por Garantizar SGR operan a una tasa del 17,5% y permiten su cobro en 24 horas.
La modalidad de cheque de pago diferido es una de los principales instrumentos de financiación que usan las pymes argentinas que, al poder digitalizarse en Echeq por medio del homebanking, permiten reemplazar por completo al cheque físico.
Actualmente, la banca pública y privada ofrecen a sus clientes una tasa de descuento de cheques para pymes cercana al 25% anual, de la mano de las medidas impulsadas por el Banco Central para asistir a las pequeñas empresas ante el freno en la actividad económica producto de la cuarentena.
Fuente: Télam