Habría deterioro del superávit "gemelo"
El economista y ex titular del Banco Central de la República Argentina, Aldo Pignanelli, advirtió sobre el aumento del gasto público, la caída del superávit fiscal y el menor ingreso de divisas por el freno en el comercio internacional.
Pignanelli aseguró que el "modelo" está sintiendo los efectos de la crisis internacional y esto sumado a los conflictos internos, como el conflicto con el campo, complica la situción.
"El superávit marca la tendencia del modelo y el margen de maniobra del Gobierno para tomar políticas activas", explicó el ex titular del BCRA y advirtió que el deterioro de las cuentas públicas "es grave para el modelo económico".
En este sentido, Pignanelli explicó que hay "menos comercio internacional" lo que representa menos ingresos por importaciones y exportaciones. "Los impuestos aduaneros bajaron un 30%", agregó el economista.
"Esto lo estamos sintiendo los argentinos", advirtió y alertó además que otro factor que influye es el "aumento del nivel del gasto público en subsidios y obras", al mayor ritmo en lo que va del año.
En esto contexto, el economista reconoció que existe un problema de empleo y en donde más se siente es en el sector privado. "Hay sectores industriales que están suspendiendo personal", alertó al tiempo que añadió: "El mayor problema está en los cuentapropistas".
"La Argentina siente los efectos de la crisis internacional, pero también comenzamos a tener problemas a partir del conflicto con el campo, un agregado nacional", al panorama complicado que se presenta de acá hacia adelante.
Pignanelli reconoció que el gobierno nacional logró sostener el superávit gracias a los ingresos que generó la "estatización de las AFJP", que aportaron 1.000 millones de pesos.(INFOBAE)