POLÍTICA ECONÓMICA
"Hacia 2020 se triplicarán las ventas de software nacional"
La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que para 2020 las ventas de la industria del software y servicios informáticos se multiplicarán casi por tres, para alcanzar una facturación de u$s 7.400 millones. Anticipó que el sector duplicará los empleos y se cuadruplicarán las exportaciones.
“La performance del software nacional en los últimos años mostró aumentos en sus ventas en un 210% desde 2003, y sus exportaciones, que aumentaron 290%, más que duplicaron la media de las ventas argentinas al mundo”, destacó la funcionaria, al encabezar el foro del sector, el último que se realiza en el contexto del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020.
Giorgi resaltó que se trata “de un sector estratégico y una herramienta fundamental para hacer una industria cada vez más competitiva”.
Estimó que la actividad duplicará los empleos para el año 2020 (se alcanzarán los 130.000 puestos de trabajo contra los 60.000 actuales) y se cuadruplicarán las exportaciones, para llegar a vender al mundo cerca de u$s 3.000 millones (el 40% de las ventas totales del sector).
Con la presencia de representantes de todos los eslabones de la cadena, la ministra aseguró que desde el Estado se impulsará el aumento de la articulación con sectores productores de bienes para incorporar tecnología a los procesos productivos mediante créditos que financien la compra de aplicaciones informáticas, y se incentivará a emprendedores informáticos a través de las herramientas de la Sepyme.
Giorgi explicó que entre las principales ventajas del país está “la calidad de los recursos humanos, a lo que, para la provisión de servicios de outsourcing, se le agrega el beneficio del huso horario en relación con América del Norte y Europa”.
“El crecimiento del sector es estratégico para el conjunto de la industria, porque analizando cada una de las proyecciones que tenemos para 2020 en producción, sustitución de importaciones y promoción de exportaciones, siempre el software está presente, ya sea puesto o inserto en el producto como un elemento para optimizar la gestión de cada eslabón de la cadena de valor”, agregó.
Asimismo enfatizó que “tenemos un potencial enorme de crecimiento de la producción tecnológica en Tierra del Fuego, de las autopartes con contenido electrónico, de la capacidad de software inserto en nuestros celulares o en maquinaria agrícola de última generación tecnológica”.
La ministra afirmó que “el principal desafío es garantizar la disponibilidad y capacitación del recurso humano”. Actualmente, el 60% del empleo en software y servicios informáticos no tiene formación terciaria o universitaria completa.
“El aumento de la competitividad en el sector estará determinado por la cantidad y el nivel de calificación de los recursos humanos”, remarcó Giorgi. Así, mientras que entre 2003 y 2010 hubo un promedio anual de 3.600 graduados, el objetivo es alcanzar en 10 años casi 6.500 graduados al año, para que más de la mitad de los empleados tengan título terciario o universitario.
A su vez, la titular de la cartera industrial elogió la reciente aprobación del proyecto de modificación de la ley de Promoción del Software (25.922), que otorga mayores beneficios fiscales a las empresas exportadoras y mayores facilidades para acceder a esos beneficios.
Además destacó la acción del Estado como traccionador del sector, a partir de una agenda pública digital que impulsa la incorporación del software en la industria; el plan Conectar Igualdad que prevé la entrega de 3 millones de notebooks a alumnos secundarios; el programa Argentina Conecta que impulsa el acceso a internet y la digitalización para todos; el servicio de TV digital para todos, entre otras iniciativas.
Un sector en sostenido crecimiento
El sector mantiene un crecimiento sostenido en los últimos años: de 2003 a 2010 las ventas crecieron un 210%, las exportaciones 290% y se generaron más de 40.000 puestos de trabajo.
En la actualidad, se exporta a 45 países, la mayoría latinoamericanos, pero también se vende a Estados Unidos, Canadá, Italia y España. El incremento de las exportaciones en el período 2004-2010 fue de un promedio anual de 21,8%, cifra que supera la media de las ventas externas de bienes en ese lapso, que fue del 12%; y la de servicios, que fue del 16,7 por ciento.
La actividad está compuesta por 3.800 pymes (98% de capitales nacionales), emplea a 60.000 trabajadores (contra unas 19.000 en 2003), registra ventas por u$s 2.600 millones y exportaciones por u$s 663 millones; y más del 80% de su facturación es valor agregado nacional.
Tiene presencia en todas las regiones del país con importantes polos tecnológicos en la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tandil, Mar del Plata, Resistencia, Mendoza y Tucumán.
El ministerio resaltó que jóvenes emprendedores forman compañías y llegan, como en el caso de Globant, a tener más de 1.000 empleados, oficinas en toda América y Europa, y estar considerados en el top ten mundial de compañías desarrolladoras de software.
Fuente: Ministerio de industria