INFORME PRIVADO

Hay $1.200 millones de pesos de las AFJP para colocar en el mercado local en 2008

Las administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) deberán invertir "al menos 1.200 millones de pesos para cumplir con la meta anual" establecida por el gobierno para colocaciones en el mercado local, según un informe privado.

La consultora Deloitte -quien llevó adelante el trabajo- recordó que en octubre pasado la Superintendencia de AFJP (SAJFP) modificó el portfolio de alternativas de inversión disponible para los Fondos de Jubilaciones y Pensiones.

De esta manera, el organismo incorporó una nueva alternativa de inversión que se conformaría con títulos de deuda, certificados de participación en fideicomisos, activos u otros títulos valores representativos de deuda, cuya finalidad sea financiar proyectos productivos o de infraestructura a mediano y largo plazo en la República Argentina.

La consultora destacó que el monto mínimo de inversión fue fijado en 5% de la cartera de las AFJP, que deberá ser completado progresivamente hasta 2012, lo que a valores de hoy implicaría una inversión de 4.700 millones de pesos.

Deloitte remarcó, de todos modos, que "aún no existe un reglamento que establezca los requisitos que tales inversiones debieran cumplimentar para adecuarse a la norma".

El informe agregó que para este año se espera que la recaudación de las AFJP crezca "no sólo por el cambio de las alícuotas a aportarse, que pasaron de 7% a 11%, sino también de la pauta de recomposición salarial".

De esta manera, los recursos absorbidos por las administradoras se incrementarían de casi 700 millones de pesos mensuales a 920 millones. Estos fondos más la repatriación de inversiones hechas en Brasil, configurarán un cuadro "beneficioso para el país", consideró el informe.

A futuro, sin embargo, sostuvo que "el sistema requiere de una moneda fuerte que le permita garantizar inversiones de largo plazo, para que las AFJP comiencen a trabajar en proyectos más relacionados con la economía real: infraestructura, PyME y/o Real Estate".

En cuanto a la evolución de la cartera de las entidades, el informe destacó que en los últimos doce meses fueron ajustando la tenencia de títulos públicos en su cartera, que se ubicó en 58,7%, frente a 60,8% doce meses atrás, mientras los fideicomisos representaron 5,8% (5.461 millones de pesos).

En renta variable, la ponderación subió 2,1 puntos porcentuales, a 14,6% en acciones locales, en tanto que la inversión en acciones extranjeras se redujo 1,5 puntos, a 5,8% durante el período comprendido entre enero de 2007 y de 2008, concluyó Deloitte. (IECO)