POLÍTICA
Hillary Clinton acordó con Timerman una reunión para estrechar vínculos
El canciller Héctor Timerman recibió ayer la llamada telefónica de su par norteamericana, Hillary Clinton, quien se comunicó para establecer el primer contacto luego de que el argentino asumiera en el cargo por la renuncia de Jorge Taiana. La secretaria de Estado envió una carta de felicitación a la Argentina por el Bicentenario, esta vez en el marco de los festejos por el 9 de Julio.
“Tuvimos una muy buena charla”, manifestó el ex embajador argentino en Washington, quien agregó: “Yo la conozco ya y quedamos en ver las agendas para establecer una próxima reunión para profundizar la relación que tenemos con Estados Unidos”.
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina difundió un comunicado en el que expresó que los cancilleres “abordaron temas bilaterales y multilaterales, y convinieron profundizar la agenda de trabajo en común” y remarcó que los cuerpos diplomáticos de ambos países trabajarán para coordinar un encuentro bilateral lo más pronto posible. En ese sentido, Timerman informó: “Seguramente cuando vuelva de China (adonde viajará mañana junto a la presidenta Cristina Fernández) vamos a fijar una reunión”.
Clinton realizó en marzo una visita oficial a la Argentina, durante la cual mantuvo un encuentro con Cristina en el que trataron temas como el conflicto que la Argentina mantiene con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas y la diferente posición que ambos países mantienen respecto del golpe de Estado en Honduras y las elecciones posteriores.
En tanto, en junio, la jefa de Estado recibió en su despacho de la Casa Rosada a Bill Clinton, quien en una conferencia económica que realizó en el país remarcó las atinadas decisiones que tomó la Argentina ante la crisis financiera global. Con el dos veces presidente norteamericano Cristina además dialogó sobre la situación en Haití, donde tienen un fuerte trabajo la Argentina y la Fundación Clinton Global Initiative.
Timerman asumió hace dos semanas como canciller, tras desempeñarse desde fines de 2007 como embajador argentino en Washington.
Bicentenario. Tal como lo había hecho el 25 de mayo, Hillary felicitó ayer a la Argentina por la conmemoración del Bicentenario a través de un texto que hizo llegar en nombre del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y de su pueblo. La secretaria de Estado remarcó que mañana, “mientras los argentinos se reúnen con amigos y familia para celebrar en Tucumán y en todo el país, pueden estar orgullosos de todo lo que su país ha logrado”.
Ese día “los Estados Unidos se unen a ellos en honrar el espíritu de libertad, diversidad, justicia y respeto por los derechos humanos de la Argentina”, agregó. Hillary señaló que ambos países “han disfrutado 200 años de intereses comunes y valores compartidos”, señalando el carácter de “socios” que poseen “en una amplia gama de asuntos claves”. “Deseamos a la Argentina un feliz 9 de Julio y esperamos continuar nuestra fuerte relación bilateral en los próximos años”, declaró Clinton. (El Argentino)