Histórico plan de rescate japonés
En una firme e histórica medida para enfrentar la crisis financiera global, el gobierno de Japón dispuso hoy la erogación de un plan de estímulo de US$ 100.000 millones para sacar a la segunda economía del mundo de su recesión más aguda desde la Segunda Guerra Mundial.
La cifra equivale a más del 2% del PBI (Producto Bruto Interno) de Japón, según aseguró a la prensa el ministro de Economía, Kaoru Yosano, luego de reunirse con el primer ministro Taro Aso.
Yosano dijo que el paquete forma parte de un esfuerzo internacional amplio para reanimar a la economía global. "Esas son las instrucciones que recibí (del primer ministro), así que me gustaría avanzar hacia ese objetivo".
Aso reveló la semana pasada en la cumbre del G-20 en Londres que tenía la intención de establecer un nuevo paquete de estímulo económico que se sumaría a las abultadas cifras que aprobó el gobierno en medidas fiscales desde el año pasado.
Este tercer plan de estímulo económico del mandato de Aso será detallado el próximo viernes, aunque Yosano adelantó que irá dirigido a mejorar las condiciones de los trabajadores temporales y a apoyar a las pequeñas empresas que necesitan liquidez.
Yosano no precisó cómo se financiará esta ampliación presupuestaria para el ejercicio de 2009, aunque anteriormente recordó que no dudaría en emitir bonos para cubrir el déficit. Esta ampliación será superior a la realizada en 1998, que fue de 7,6 billones de yenes (unos US$ 75.000 millones). (LA NACIÓN)