Honda comienza a fabricar autos en la Argentina

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, inauguraron hoy la producción en serie de Honda Argentina, en su planta ubicada en Campana, provincia de Buenos Aires. Allí la firma comenzó a fabricar la gama completa del Honda City, la que hasta ahora se importaba de Brasil. Con la instalación de la planta –que demandó una inversión de 250 millones de dólares- Honda se establece en la Argentina como empresa fabricantes de vehículos y mejorará su balanza comercial local en 86 millones de dólares anuales.

“Celebramos y acompañamos la decisión de Honda de comenzar a fabricar autos en el país. Esto significa mayor integración local, sustitución de importaciones y más trabajo argentino, a la vez que nos consolida como una plataforma de exportación a toda la región”, dijo Giorgi y agregó que “esta decisión de Honda ratifica la fortaleza de nuestro mercado interno que alcanza registros récord, porque está claro que las empresas invierten donde saben que pueden vender sus productos”. El sector automotriz es el motor principal de la actividad industrial nacional, con un crecimiento anual promedio del 23,2 %, muy superior al de la industria en general, superando año tras año sus registros de producción y ventas.

La empresa japonesa ya invirtió en la planta U$S 210 millones de dólares de un total de U$S 250 millones que completará en 2011. La planta de Campana cuenta hoy con 380 empleados y planea alcanzar los 650 trabajadores en 2015. Argentina es el 17° país en el que la empresa japonesa fabrica.

En la planta industrial de Campana -un predio de 142 hectáreas con 68.000 m2 cubiertos- Honda comienza a fabricar el ciclo completo del City, sustituyendo el 100% de las importaciones de ese modelo. En la planta también fabrican autopartes de reposición de diversos modelos para el mercado interno y para exportación. En 2012, la firma comenzará exportará la versión flex del City (doble posibilidad de uso de combustible) a Brasil.

La planta tiene capacidad instalada de 30.000 unidades anuales – pudiendo llevarse a 50.000 unidades con una mínima inversión adicional- y para 2012-2013 tiene prevista una producción de 15.000 unidades anuales y para 2014-2015 esperan fabricar 20.000 unidades (40% para el mercado interno y 60% para exportación).

Tras el tsunami ocurrido en marzo pasado en Japón, Honda debió ajustar a la baja sus programas de producción, incluso suspendiendo el lanzamiento de algunos de sus modelos. No obstante, la firma ratificó sus inversiones en Argentina y comenzará su producción local sin afectar ningún puesto de trabajo.

La inversión inicial de la empresa – anunciada en 2007 – era de US$ 100 millones, pero el proyecto final terminó siendo una planta más autónoma y con mayor actividad dentro de la compañía, incorporando tres áreas de producción adicionales: una prensa, una inyectora plástica y una planta de motores, que se suman a la planta de pintura.