Hoy informan las quitas y las ofertas de los boden 2012

Hoy cierra la licitación para los inversores que quieran cobrar por adelantado (pero con algún descuento) el cupón del Boden 2012.

Los indicios apuntan a que habrá una muy baja aceptación de la oferta, ya que desde el punto de vista financiero no sería conveniente ingresar a la subasta. Si se vende el cupón en el mercado se obtendría un valor mayor, debido a que cotiza por encima del valor nominal (sobre la par).

Pese al magro alivio fiscal que supondría el resultado de la licitación, para el Gobierno la baja asistencia sería una buena noticia: significaría una señal muy fuerte de confianza de los mercados, que le servirá para arrancar con el pie derecho en el período poselectoral.

Es que la baja adhesión será interpretada como la convicción del mercado de que el Gobierno tiene capacidad y voluntad de pago, "lo que fue puesto en duda en los últimos meses", indica Eduardo Blasco, de Maxinver.

"Esperamos que la adhesión será muy baja", indicó Carola Sandy, analista del Credit Suisse de Nueva York. Los inversores "se abstendrían de obtener un pago adelantado porque los cupones se estuvieron comercializando en el mercado a un valor premium en el mercado local, debido a que algunos inversores locales estarían comprando Boden 2012 para evadir el control de capitales", agregó la analista.

Esta situación se da debido a que algunos están buscando hacerse de dólares, antes de las elecciones -se paga el 18-, sin pasar por las restricciones del mercado de cambios. Pese a que el precio del cupón en cuestión no se movió cerró en $97,60 hubo en la Bolsa de Comercio transacciones de compra por 20 millones de pesos.

Así, el costo implícito del dólar es $3,78 actual más el descuento que finalmente aplicará el Gobierno tras conocerse el resultado de la licitación (el mercado calcula entre 1% y 2%), lo que daría un dólar de cerca de $3,82. Para el inversor minorista "no hay demasiado incentivo financiero a ingresar si puede obtener en el mercado un precio mayor, o bien cree que el Gobierno pagará en agosto próximo", dicen los funcionarios. "Habrá que ver que opinan los extranjeros, donde alguno puede resultar un poco más desconfiado", acota Juan Pablo Vera, de Tavelli.(CLARÍN)