Hoy para la UOM por reclamo salarial
Las negociaciones por un incremento salarial volvieron a fracasar ayer entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales. Por la noche, los dirigentes de ambas parte seguían reunidos en el Ministerio de Trabajo, pero el sindicato ratificó al atardecer el paro previsto para hoy. La protesta incluye una marcha hasta el Congreso.
La UOM reclama un incremento del 22% de los sueldos de convenio. Desde el inicio de las negociaciones, el sector empleador expresó que no le es posible responder a ese reclamo, dada la crisis de la actividad en esa rama fabril. Días atrás se hizo una oferta de $ 200 no remunerativos por unos meses, para trasladar la suba de ingresos de convenio para más adelante. Pero el gremio que dirige Antonio Caló rechazó ese monto. El sindicalista expresó ayer que el alza del 22% es lo que se necesita "para no perder poder adquisitivo". Dijo a la agencia Télam que los empresarios mantienen una actitud de "terquedad que hace imposible continuar con cualquier tipo de negociación".
La industria metalúrgica tiene a más de 7000 trabajadores incluidos en el Plan de Reconversión Productiva (Repro) por el que Trabajo se encarga de pagar parte de los salarios de los trabajadores, a cambio de evitar despidos.
En tanto, el Sindicato de Mecánicos (Smata) rechazó la oferta salarial del 10% de Renault para el segundo semestre del año. El gremio pide un 25 por ciento. (LA NACIÓN)