Hoy se difunde el dato de la inflación mensual luego de las modificaciones en el INDEC

Tras los cambios anunciados por el Gobierno que intentan normalizar el organismo estadístico y en medio de protestas de técnicos y trabajadores, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá hoy el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de julio.

El dato que publicará hoy el Instituto no genera mucha expectativa, ya que hasta el ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó que aún no hubo tiempo para trabajar los cambios en el Indec, y por eso, se estima que aún estará lejos de los datos que manejan los analistas privados.

Según el índice de precios que elabora en Buenos Aires City (centro de investigaciones de la Universidad de Buenos Aires), la ex directora del Indec Graciela Bevacqua, las subas de precios promediaron un 1,2% en julio. En los primeros siete meses de este año, la inflación minorista alcanzó al 7,6%.

Otro cálculo reciente, del Estudio Bein & Asociados, arrojó una inflación del 0,9% para julio, y del mismo nivel que la estimación del BAC para los primeros siete meses del año.

En tanto, siguen las dudas por el comité que auditará al Indec, y ayer a los reparos que ya había manifestado la UBA se sumaron los de la Auditoría General de la Nación (AGN), que afirmó que "no hay voluntad" del Gobierno para permitir un exámen exhaustivo de los datos que están bajo sospecha.

Por otro lado, el ministro de Economía volvió ayer a dar señales al mercado financiero sobre el intento de retirar la deuda indexada de corto plazo para aliviar el calendario de pagos y cerrar la polémica por la manipulación del IPC.

Protestas. "Vamos a repudiar en la calle la difusión de otro nuevo capitulo de la mentira sostenida por la intervención y el gobierno nacional", señaló en tanto ATE-Indec en un comunicado enviado a los medios. Realizarán su tradicional abrazo a las 13.

"Ninguna ingeniería organizacional dará frutos sobre la base de la continuidad de los responsables de la manipulación, las amenazas y las acciones de violencia, y de la discriminación laboral y sindical", indicaron.

"No se trata de un problema de organización interna, ni de dar con el asesor adecuado: hay que dejar de manipular los datos y de apretar a los trabajadores que lo denuncian", cerraron. ( LA NACIÓN)