Hubo recaudación récord y afirman que el paro del campo no la afectó

La recaudación de mayo marcó un récord histórico: fue de $ 24.259,1 millones, con una suba del 28,5% respecto de mayo del año pasado. En ese marco, los ingresos por las retenciones a las exportaciones crecieron 79,8%, hecho que el Gobierno aprovechó para demostrar que el paro del campo "no afectó" las arcas fiscales.

El récord de recaudación fue saludado ayer a la tarde por la presidenta Cristina Kirchner. En un acto en el Salón Sur, donde anunció obras para los munici pios de Tres de Febrero y Berazategui, dijo: "Este récord es un logro de todos los argentinos".

Cristina no mencionó en ningún momento el conflicto con el campo. Pero sí lo hizo un rato antes el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, al presentar públicamente los datos.

"La situación del sector agropecuario no afectó la recaudación", dijo el funcionario. Y detalló que los derechos de exportación sumaron $ 3.219,2 millones, una suba interanual de 79,8%. Pezoa destacó ese dato, dado que una de las medidas centrales de la protesta del agro fue no enviar granos para exportación.

La AFIP atribuyó la mejora en las retenciones a "la suba de exportaciones, principalmente combustibles, aceite de girasol y soja y harinas y tortas de soja. La suba internacional de precios de los bienes y la modificación de las alícuotas contribuyeron a incrementar la recaudación".

Según Pezoa, "sobre el total de la recaudación sólo el 13% corresponde a retenciones y el 3% a granos, algo que se viene manteniendo en el tiempo".

Sin embargo, los analistas privados aportan otros elementos. Dante Sica sostuvo que no hay que menospreciar la suba de las retenciones. "El año pasado la alícuota era mucho más baja, del 27%, cuando hoy ronda el 41% para la soja". Agregó que también jugó a favor de la recaudación que "en los días en que no hubo paro, los grandes exportadores apuraron los envíos que tenían pendientes".

La analista Marina Dal Poggetto, del estudio Bein, aportó que "los precios subieron 70% a nivel interanual. Esta combinación hizo que en mayo de este año las retenciones sumaran 3.200 millones, contra los 1.700 millones que se habían alcanzado en mayo de 2007. Según nuestros cálculos, en realidad esta vez tendrían que haber alcanzado los 4.000 millones. Así que el paro impactó de alguna forma".

Guillermo Giussi, de la consultora Economía & Regiones, señaló: "Lo que ingresa por retenciones no corresponde al mes que corre, sino lo que se declaró un par de meses antes. Por eso, el impacto del paro podría verse recién en junio o julio".

Ajena a estas disputas, la presidenta mencionó en su discurso el efecto de la generación de empleo formal sobre la recaudación. "Hemos logrado otro récord histórico que no es de un gobierno, sino de todos los argentinos: en un año creció 7,1% la cantidad de trabajadores con aportes", apuntó.

Así como le restó importancia al paro, Pezoa también lo hizo con la inflación. Si bien reconoció "que hay movimientos de precios", sostuvo que la suba del IVA es por mayor consumo. "Más allá de los numeritos que hacen algunos, diciendo que la inflación es tal o cual", ironizó. (CLARÍN)