ECONOMÍA
Importadores de bienes finales también deberán exportar
Primero fueron los autos de lujo, luego le siguieron las motos y la maquinaria agrícola. Y a partir de esta semana, la importación de todos los productos terminados serán observados con lupa y sólo podrán ingresar al país si la firma que lo compra también aporta con exportaciones al equilibrio de la balanza comercial del país. El plan de u$s 1 importado de mercadería por cada u$s 1 exportado está siendo extendido a cada vez más sectores, confirmaron a El Cronista fuentes privadas y oficiales.
La Secretaría de Industria comenzó a solicitar, desde el lunes, a todos los importadores de productos terminados de todos los regímenes –excepto algunos productos específicos– la exportación de bienes a los efectos de equilibrar la balanza comercial, que en mayo logró un superávit de u$s 1.680 millones pero se mantuvo el ritmo de crecimiento de las importaciones a una velocidad mucho más alta que el alza de las ventas al exterior –39% contra 24%–.
La información fue publicada en la página web de Siqat, una firma de consultoría en comercio exterior, y luego confirmada por fuentes del Ministerio de Industria que dirige Débora Giorgi. En tanto, desde la Cámara de Importadores de la Argentina admitieron desconocer la medida. Las importaciones de bienes de consumo representan alrededor del 11% de lo que compra el país del exterior. Una cifra que supera levemente los u$s 3.000 millones al año.
De acuerdo con la comunicación de Siqat, “también serán aceptables los aportes de capitales para considerar el ingreso de divisas”, al igual que en el caso de los importadores de autos de lujo, a quienes que se les permitió –a los que no tenían forma de exportar– que sus casas matrices realicen un aporte de dinero para ingresar dólares al país y compensar de esa forma la imposibilidad de vender al exterior.
También se informó que esta decisión “aplicará a los planes ya aprobados, que tengan licencias pendientes de firma” y que “los planes se mantendrán en términos de cantidades y valores autorizados”, precisó la consultora en su página de internet.
Desde la secretaría de Industria confirmaron la información, aunque destacaron que esta norma no escrita no afectará la importación de bienes intermedios que son utilizados para la producción nacional, excepto que ese insumo pueda ser abastecido localmente. Aún así, el Gobierno se está cuidando con este tipo de restricciones para que no se les vuelva en contra.
De todas formas, un nuevo conflicto en la industria automotriz podría estallar en el corto plazo a raíz de que desde hace unos 60 días las autoridades de Industria y Comercio Interior –que lidera Guillermo Moreno– les están exigiendo a las terminales que el 30% de las matrices que utilizan para la producción de vehículos sea de origen nacional. Fuentes del sector precisaron que hasta ahora sólo una firma aceptó este pedido, aunque le cuesten hasta 30% más caras. “El problema es el precio y el tiempo que tardan los productores locales”, dijeron en el sector.
En el marco de esta política oficial para cuidar los dólares de la economía y fomentar la producción nacional, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, recibió ayer a los fabricantes de motos para pedirles que avancen en una mayor integración local (50%). “La demanda creciente de motos debe ser satisfecha, en forma creciente, por producción y trabajo local, de modo de que se traduzca en beneficios para todos los argentinos: quien vende en Argentina debe invertir y producir acá”, dijo Giorgi.
Bianchi anunció que se realizarán reuniones con motopartistas nacionales y fabricantes de motos locales para desarrollar un programa de integración con sustitución de motopartes importadas por nacionales.
Fuente: El Cronista