Impulsan a grupos locales a invertir en España

Pese a la crisis económica que viene afectando al país y al resto de la Unión Europea (UE) tras la crisis financiera de 2008, España ofrece oportunidades de negocio a las empresas extranjeras, en especial a las de América latina.

En este marco, también grupos argentinos comenzaron a poner foco en la economía española al punto que se creó una nueva entidad empresarial orientada a fomenta proyectos de inversión de capitales nacionales en ese país. Se trata de la Cámara Empresarial Argentina en España (CEAES). Fundada en Madrid, la cámara se presentó hace unos días en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina. Sus organizadores aseguraron que a partir de ahora, empresas y emprendedores locales cuentan con una entidad para asesorarse en estrategias de inserción al mercado español, que es a su vez puerta de entrada a los 27 países de la Unión Europea y sus 500 millones de habitantes.

Al respecto, Leandro Sigman Gold -flamante presidente de CEAES), sostuvo que “la intención de la Cámara es apoyar el talento de los empresarios argentinos, que trabajan con creatividad y proyectos innovadores para que puedan ver al mercado español como un vehículo de crecimiento”.

En el acto de presentación de la entidad también estuvieron presentes el canciller Héctor Timerman, el embajador argentino en España, Carlos Bettini, su par español en Argentina, Rafael Estrella, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler.

“La cámara surge como una iniciativa de empresarios argentinos que tenemos actividad en España, que buscamos fomentar proyectos de inversión de capital argentino en ese país, al que vemos como una gran oportunidad por su tamaño de mercado, su desarrollo y su pertenencia a la Unión Europea”, destacó Sigman quien también es director general del grupo farmacéutico Chemo.

Sigman admitió que “la crisis en España existe y es seria”, pero agregó que “la oportunidad de proyectos nuevos existe y, además, hay muchas empresas en España que, en este año en particular, crecen”.

Además de Chemo, la cámara está integrada por Aceitera General Deheza, YPF, Aseguradora Federal Argentina y la empresa de servicios de ingeniería y construcción OPS. España es el primer inversor extranjero en Argentina y el comercio bilateral alcanzó el año pasado u$s 3.200 millones.

(El Cronista)