Inauguran la Feria Internacional de Turismo en Madrid

Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, abrirá mañana sus puertas en medio de un clima optimista sobre la evolución del sector, tras dos años marcados por la crisis económica internacional.

Unas 11.000 empresas procedentes de 166 países esperan la visita de unas 200.000 personas entre mañana y el 23 de febrero, cuando se cerrará esta 31 edición, precisó la agencia Dpa.

La reina Sofía inaugurará la cita con el Turismo, a la que este año regresan empresas que, como Iberia, tuvieron que renunciar a su presencia en las dos ediciones anteriores en el marco de los recortes de gasto obligados por la crisis.

Sin embargo, la cantidad de empresas participantes queda aún lejos de los 13.300 expositores con los que contó la edición de 2008.

Fitur es la feria del sector que abre la temporada y es una clara señal de lo que sucederá en los próximos meses.

Según la Organización Mundial del Turismo(OMT), organismo dependiente de la ONU, 2010 fue el año de la recuperación del turismo: se registraron 935 millones de desplazamientos internacionales, es decir 6,7 por ciento más que en 2009.

Estos números indican que no sólo se trata de una vuelta al nivel previo a la crisis económica, sino también que constituye un récord en la historia del turismo.

La llegada de turistas extranjeros a España también creció, y lo hizo en 1,4 por ciento, hasta los 53 millones. No obstante, China desbancó al país como segundo destino turístico mundial, con 56 millones de visitantes internacionales.

Se estima que Fitur reportará unos 14 millones de euros, algo por debajo del año anterior debido a los descuentos que han obtenido algunos expositores por pronto pago.