INDUSTRIA
Inauguran la ampliación de una planta embotelladora de gaseosas que generará 60 nuevos empleos
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció hoy junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, una inversión por 190 millones de pesos de la empresa Arca Continental -la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina- para la ampliación de su planta en la provincia de Tucumán, proyecto que generará 60 nuevos puestos de trabajo directos.
Durante el acto de inauguración del centro cultural “Amigo Néstor” en el municipio de Ezeiza, la mandataria se comunicó -via teleconferencia- con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, que se encontraban en Tecnópolis con motivo de la celebración del 7º Congreso Federal de la Economía Solidaria y Asociativismo Pyme.
En la ocasión, Cristina también entregó viviendas en el marco del Plan Federal que lleva adelante el Gobierno Nacional y presentó inversiones de 12 pymes nacionales que se establecerán el parque industrial de Ezeiza.
En el transcurso de la ceremonia, Cristina sostuvo que “hoy en Tucumán la empresa Continental, radicada en Argentina pero de capitales mexicanos, se convierte en una de las plantas de fabricación de botellas de Coca Cola más importantes del mundo.”
Además, la presidenta destacó el rol del Estado argentino que “salió a formar cooperativas de trabajo cuando el mundo se caía”
Por su parte, Giorgi afirmó que “con este tipo de inversiones productivas se genera trabajo genuino y arraigo en todos los puntos del país, con el impulso de las economías regionales”.
De la ceremonia participaron funcionarios del gabinete nacional, autoridades nacionales, provinciales, municipales y otros invitados.
La inversión
A partir de esta inversión, la empresa implementa dos nuevas líneas de embotellado para vidrio y de tipo PET retornable, lo que genera una capacidad de embotellado adicional de 60.000 botellas de vidrio por hora y 19.200 botellas de PET. De este modo, la firma duplica la capacidad de embotellado, llegando a las 120 millones de cajas unitarias anuales.
Asimismo, el proyecto contempla la construcción de más de 12.000 metros cuadrados de naves industriales, pavimentos de calles internas, andenes de carga, una nueva sala de jarabe automatizada, nuevos laboratorios y nuevos accesos a la planta.
La línea de producción de embotellado para vidrio retornable es la más rápida y con mayor capacidad de América Latina. El anuncio se enmarca en un plan de modernización de un total de 235 millones de pesos adicionales.
Sobre la empresa
La firma, de capitales mexicanos, se encuentra presente en el país desde el 2008, luego de adquirir a las dos principales embotelladoras del Norte Grande Argentino. Está presente en diez provincias, y actualmente cuenta además con plantas en las provincias de Formosa y Salta.
En 2011 facturó por 2.773 millones de pesos, emplea en forma directa a 2.100 personas y a otras 1.500 en forma indirecta (principalmente en el área de distribución). El 100% de su producción es para cubrir el mercado local.
El sector de bebidas sin alcohol
A partir del fortalecimiento del mercado interno registrado en los últimos nueve años, el consumo de bebidas sin alcohol aumentó en forma sostenida en este período. Desde 1991 hasta 2011 el consumo de gaseosas se incrementó en un 161%, con un crecimiento anual promedio de 5%, alcanzando en 2011 los 4.057 MM de litros.
Del acto participaron también el vicegobernador de Tucumán, Regino Amado, el intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya, el director de Arca Continental Sudamérica, Alejandro González Quiroga, y el director de la empresa en Argentina, Sergio Zaia.
Visita a las plantas de Vidrial y Di Bacco
Giorgi visitó además la empresa Vidrial, que desde 2007 se dedica al procesamiento de vidrio a partir de la tecnología de doble acristalamiento (DVH), que permite una mayor protección contra ruidos y ahorro de energía. La empresa desembolsó para este proyecto un total de 12 millones de pesos. Cuenta con 77 empleados.
La firma proyecta una segunda inversión por 1,15 millón de pesos para completar el proceso productivo.
Giorgi recorrió también la planta de la firma Di Bacco, fundada en 1956, que se especializa en la fabricación de equipos y plantas industriales para la industria azucarera, citrícola, olivícola, minera y algodonera. La empresa exporta a Bolivia, Chile y Perú. Actualmente ocupa a 239 personas.
La empresa pondrá en marcha futuras inversiones para potenciar la capacidad de la planta en más de cinco veces, que generará un incremento de la sustitución de importaciones del sector y generará un aumento de las exportaciones de alto valor agregado.
Fuente: Ministerio de Industria