Industria aplicó derechos antidumping en calefactores chinos
La ministra de Industria, Débora Giorgi, dispuso la aplicación de derechos antidumping del 138%, por cinco años, a la importación de calefactores de uso doméstico originarios de China.
La Resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial, se fundamenta en los informes de los organismos técnicos dependientes de la Secretaría de Industria y Comercio (Subsecretaría de Política y Gestión Comercial y Comisión Nacional de Comercio Exterior), que determinaron la existencia de la práctica de dumping y el consiguiente daño a la industria nacional, compuesta por las firmas Liliana, AXEL, Famiel y Gacyf.
El presidente de la empresa argentina Axel, Oscar Pieckestainer, explicó que “la comercialización era muy limitada por la competencia desleal con precios que eran imposible de mejorar o igualar. Como consecuencia, nos limitaba el crecimiento y la posibilidad de dar mayor mano de obra”.
“Esta medida, a la que apoyamos plenamente, generará un crecimiento sostenido y a largo plazo de la industria nacional con todas las consecuencias que esto implica, mayor mano de obra, inversiones a largo plazo y lanzamientos de nuevos productos", agregó.
El empresario afirmó que "esta medida se suma a la política que desarrolla el Gobierno en la administración del comercio que permitió que AXEL inaugure en marzo pasado una nueva planta industrial, incremente su personal un 50% y planifique seguir ampliando los puestos de trabajo”.
Por su parte, el titular de la firma Liliana, Oscar Jacobson, señaló que, “como resultado de las medidas de administración del comercio exterior y de la investigación de dumping, que demostró el importante daño que la competencia desleal le producía a la industria nacional, Liliana SRL decidió avanzar en un muy importante proyecto de inversión para mejorar y ampliar la oferta nacional de electrodomésticos".
La inversión asciende a $ 35.373.357 y el objetivo es la construcción de una nueva y moderna Planta Fabril situada en la localidad de Granadero Baigorria (Santa Fe) que permitirá profundizar el proceso de sustitución de importaciones, precisó.
“Las políticas que viene aplicando el Gobierno permitieron que la empresa incremente su planta de personal en un 100% (pasando de tener 200 trabajadores en 2008 a 510 trabajadores en la actualidad)”, subrayó Jacobson y agregó que, “con el nuevo proyecto de inversión, Liliana tiene planificado sumar a 150 trabajadores más”.
En tanto, el titular de la firma Famiel, Pedro Darío Busto, destacó que “tan importante, significativa y alentadora medida permitirá el mantenimiento y la incorporación de mano de obra (directa e indirecta), capacitación y tecnología para la fabricación de productos de calidad durables y que, además, servirá de incentivo para el desarrollo y producción de nuevos productos para abastecer las necesidades de nuestro mercado y a precios accesibles para los consumidores”.