Industria busca asociar a pymes en la cadena de valor de la soja
La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió al presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), Miguel Calvo, con quien coincidió en la importancia de incorporar pymes a la cadena de valor de la soja, fomentando la asociatividad y el financiamiento productivo.
Calvo destacó además la gestión del gobierno nacional por la decisión de la República Popular China de reiniciar la compra de aceite de soja argentino, e invitó a Giorgi a participar de la próxima edición Mercosoja 2011 que se realizará el año próximo en la ciudad de Rosario.
“La cadena de la soja tiene un gran potencial y mucho valor para agregar. Es una industria muy competitiva y abarca un enorme espectro, por lo que es fundamental la incorporación de pymes a su cadena de valor, lo que le brindaría un mayor dinamismo”, aseguró Giorgi.
Calvo, por su parte, apuntó a fomentar la asociatividad en toda la cadena (desde el sector primario hasta las fábricas de aceite y biodiesel, pasando por todas las etapas intermedias) entre las grandes empresas y las pymes, en todas las provincias que forman parte del complejo sojero, lo que redundaría además en el desarrollo de las economías regionales.
Giorgi puso a disposición las herramientas de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme), tanto el programa de desarrollo de clusters como los instrumentos de financiación diseñados a la medida de las pymes, e impulsó al sector (en todos sus eslabones) a ingresar al Programa de Financiamiento del Bicentenario, que otorga créditos a las inversiones productivas a una tasa fija anual del 9.9% a cinco años y con uno de gracia, tanto para las grandes empresas como para las pequeñas y medianas.
Asimismo, la ministra Giorgi fue invitada a participar de Mercosoja 2011, organizada por Acsoja que se llevará a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario en Septiembre del 2011. Se trata del 5° Congreso de Soja del Mercosur donde se discutirá sobre las temáticas relacionadas con la cadena del sector, y abarcará los aspectos técnicos, científicos, económicos y políticos brindando herramientas que permitan reafirmar el rol de la región como proveedor confiable de alimentos al mundo.
En esta quinta edición se sumará al evento una novedosa propuesta como lo será el I Foro de la Soja Asia - Mercosur involucrando la visión de no sólo los principales productores de soja del mundo sino la de los mercados más importantes como China e India.
Con respecto al levantamiento de las restricciones de la compra de aceite de soja por parte del estado chino, Giorgi afirmó que “articulamos una posición de Gobierno que permitió el reinicio de la compra de aceite de soja por parte de China, y ahora estamos trabajando para acceder con más productos a ese mercado: nuestro objetivo es recuperar la balanza comercial no solo en dólares sino, fundamentalmente, en trabajo argentino y valor agregado”.
La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina es una entidad civil sin fines de lucro creada a fines del 2004 e integrada por todos los eslabones que componen la cadena de valor del cultivo. Sectores que la integran: Ciencia y Tecnología, Insumos, Producción, Comercialización, Industrialización y Usos y Servicios.