ECONOMÍA

Industria destacó el aumento de inversiones

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó el aumento de las inversiones destinadas a expandir la capacidad productiva y auguró un "crecimiento sólido de nuestra industria en el mediano y largo plazo".

Giorgi afirmó que en 2010 la inversión en bienes de capital fue superior a los 8.500 millones de pesos y que la importación de bienes de capital reproductivo se incrementó en más de 40 por ciento respecto de 2009.

“En materia de inversiones se registraron cambios estructurales, ya que su aumento fue acompañado por un cambio en la composición y en el destino de las mismas. La inversión que se generó no fue de cualquier tipo: produjo una transformación del aparato productivo, que se hizo más competitivo y eficiente generando al mismo tiempo un aumento significativo del trabajo formal y una mejora en la distribución del ingreso”, afirmó, según un comunicado de prensa.ç De acuerdo con la cartera de Industria, la inversión en equipo durable de producción alcanzó, en los primeros 9 meses del año pasado, un valor de 10,3 por ciento del PBI, por encima del nivel máximo alcanzado en 2008 del 10,1 por ciento del PBI.

Además, el bono de crédito fiscal del 14 por ciento otorgado por el Gobierno a los fabricantes argentinos de bienes de capital alentó inversiones por más de 8.500 millones de pesos en 2010.

El Gobierno prorrogó la vigencia por todo 2011 del régimen que otorga un crédito fiscal de 14 por ciento a fabricantes de bienes de capital, para alentar la producción local, tras el cierre de un año que marcó importantes inversiones en ese rubro.

Giorgi resaltó la importancia de este programa ya que "la industria de bienes de capital es estratégica por ser proveedora de todas y cada una de las cadenas productivas del país, tanto de bienes como de servicios, y por tanto, los desarrollos tecnológicos impactan de lleno en la competitividad de la economía en su conjunto".

En este contexto, afirmó que “el gran protagonismo de la inversión, llegando a niveles récord, y en particular su concentración en equipo durable, permite asegurar un crecimiento sólido de nuestra economía en el mediano y largo plazo, con una expansión de la capacidad productiva y mejora de la competitividad que permitirá abastecer la mayor demanda interna y externa”.

(Telam)