PyMEs
Industria destacó el mercados de capitales como herramienta de financiamiento para PyMEs
La ministra de Industria, Débora Giorgi, disertó hoy en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires aseguró que el Mercado de Capitales es una opción válida para que las pymes puedan acceder a financiamiento. Giorgi participó hoy del primer encuentro anual “Pymes en la Bolsa”, que contó con la presencia del titular de la Bolsa de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega; el subdirector de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, Santiago López Alfaro; el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino; el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli; y el presidente de la Cámara de Pymes de Bolsa, César Tortorella.
“Desde el Ministerio de Industria estamos profundizando la asistencia a las pymes a través del Fondo Común de Inversiones (FCI), que cuenta con un Consejo Asesor de Inversiones presidido por el Ministerio, y que como objetivo tiene la adquisición de activos Pymes en el mercado de capitales” dijo Giorgi y aseguró que se trata de una “excelente alternativa para que las pymes puedan capitalizarse”.
El Ministerio impulsa la inserción de las pymes en la Bolsa para afianzar la vinculación entre el ahorro doméstico y la inversión privada, diversificar la estructura de financiamiento y lograr profesionalización y transparencia en este tipo de empresas. El rol de la cartera en dicho Fondo consiste no solo en asesorar a la sociedad gerente, sino que tiene un rol activo con las Pymes, acompañándolas en todo el proceso que las lleva al mercado: definiciones de la forma de financiamiento, articulación con actores relevantes del mercado (estructurador, calificadoras de riesgo, garantías) hasta llegar a la emisión. Asimismo, busca mejorar las condiciones de financiamiento de los instrumentos ya existentes para las pymes.
Se estima que para el primer trimestre del 2012 estarán en condiciones de salir a la Bolsa aproximadamente unas 20 pymes. Actualmente el Ministerio está trabajando en esto con empresas autopartistas, químicas, laboratorios y agroindustrias
“Las pymes fueron sin dudas protagonistas de este proceso de reindustrialización sostenido desde el 2003, a partir de la creación de 140.000 nuevas empresas de este tipo, que generaron 3,2 millones de nuevos puestos de trabajo y poblaron 200 nuevos parques industriales a lo largo y a lo ancho del país. El 60% de estas pymes fueron puestas en marcha por jóvenes” detalló Giorgi.
Las pymes pueden financiarse a través de dos vías: el sistema financiero y el Mercado de Capitales. El financiamiento bancario blando comenzó a llegar a las pequeñas y medianas empresas, y ya destinó más de $ 9.700 millones de pesos desde el 2009 hasta el primer semestre de este año. Estos fondos de otorgaron a través de tres vías: Programas de Financiamiento Transversales, a partir del Régimen de Bonificación de Tasas de Interés y el Fonapyme; Programas de Financiamiento Sectoriales, con el Programa Nacional para el Desarrollo de los Parques Industriales Públicos y Bicentenario; y, por último, el Sistema de Sociedades de Garantía Recíproca.
En contrapartida, la vía bursátil aún tiene mucho que ofrecer, y el objetivo del Ministerio de Industria es profundizar esta alternativa, acercando a las pymes a la Bolsa de valores.
Una empresa que fue por más: Ovoprot Internacional SA
Ovoprot Internacional SA, es la mayor industrializadora de huevos del país; se dedica a la producción y comercialización de derivados, como huevo líquido pasteurizado y huevo en polvo. Inició sus actividades a mediados del 2002, se insertó en un mercado nacional e internacional con amplias perspectivas de crecimiento, exportando actualmente el 70% de su producción.
En medio de la crisis económica que presentan los mercados globales, la empresa decidió aportar fuertemente al país y así convertirse en la tercer pyme que abre su capital mediante la emisión de acciones en el Mercado de Capitales, lanzando la primera Oferta Pública de Acciones industrial del mercado argentino y lo que no es menor, la primer oferta pública a nivel mundial luego de la baja de la calificación de S&P a la deuda de los Estados Unidos.
De esta forma, la empresa superó todas las expectativas planteadas, recaudando $27 millones por la emisión de 3,3 millones de acciones (el 25% de su capital) de que tendrán derecho a dividendos una vez cancelada la Obligación Negociable de la empresa que cotiza actualmente en el mercado local.
“En un contexto internacional con mercados a la baja e incertidumbre general, la Argentina continúa demostrándole al mundo que tiene una economía pujante, con fuertes expectativas de crecimiento, y en el cual sus empresas apuestan a continuar sus procesos de desarrollo. Nada de esto sería posible sin un Estado presente, como el que propone la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, concluyó Giorgi.
Fuente: Ministerio de Industria